Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 15: Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

GR 249. Etapa 15: Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría
Longitud total en metros 10100 m.
Tiempo estimado 2:45 h.
Desnivel neto en metros 720 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 260 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 460 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

1

Itinerario

1

Desplazamiento

2

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Entre grandes extensiones de olivares, disfrutaremos de amplias panorámicas de la vega de Antequera y el Valle del río Genil, que cercano a Cuevas Bajas origina por su erosión unas grandes laderas escarpadas, así como unos sotos fluviales, que albergan gran diversidad de aves acuáticas.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 10100
    Tramos de asfalto o cemento 5400 53 %
    Tramos de pista o camino forestal 3800 38 %
    Tramos de senda 900 9 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Todo el recorrido se localiza en la hoja cartográfica 1007-III (Villanueva de Algaidas).

  • Municipios

    Villanueva de Algaidas

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Cuevas Bajas

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    No hay consenso sobre dónde coge su nombre de Río Burriana el viejo conocido Arroyo del Bebedero, pero sí en que a partir de Villanueva de Algaidas ya se llama así. Esto es lógico puesto que del pueblo hacia arriba el abanico de afluentes de igual o parecido caudal es numeroso, si bien los cursos fluviales de mayor renombre son los mencionados del Bebedero y del Infierno, que vienen desde la lejana Sierra del Pedroso.

    Al llegar a Villanueva de Algaidas se encuentran con un farallón de arenisca calcárea idéntica a la del popular Tajo de Ronda o a la de Alhama de Granada que excava hasta formar un cañón de escaso recorrido pero altura considerable. En los laterales del sendero se ven las huellas de las oquedades excavadas por las aguas cuando el río iba por un nivel superior. La roca conserva su bonito color albero en esas cavidades y en los extraplomos, que contrasta con el negro ceniza de los cortados expuestos a la acción oxidante del agua de lluvia.

    La vegetación en esta cárcava es exuberante, destacando una nutrida población de almeces de grandes hojas por lo umbroso del lugar, y bastantes olmos. En el cauce los cañaverales ocupan las zonas más abiertas, y el bosque de encinas que asciende hasta los cortados cobija una gran diversidad de especies del matorral noble: coscoja, lentisco, aladierno, jazmín, guardalobo (Osyris alba) junto a los higuerones y quejigos.


    Para cruzar el cauce se construyó en época medieval el Puente Viejo aprovechando como hombros dos salientes de la roca madre. Es una bonita infraestructura con un ojo principal y dos laterales para aliviar el caudal en las grandes riadas. Los sillares de roca arenisca unida por mortero y los arcos de ladrillo han conseguido resistir el paso de las aguas y del tiempo para ser utilizado hoy por la Gran Senda de Málaga.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    De nuevo es el olivar el medio predominante por el que transcurre la etapa. Muy al principio se cruza el arroyo del Bebedero (o río Burriana), antes de llegar a La Atalaya, y será al final de la etapa cuando de nuevo nos topemos con el mismo río, ya en Cuevas Bajas.

     

    Especies Singulares

    En este caso la predominancia del cultivo de olivar hace que esta etapa sea menos diversa que la anterior. Aun así, la diversidad de especies puede sorprender al observador que la realice prismáticos en mano. Las encinas de gran porte que aparecen salpicadas en el mar de olivos atraen a especies como el ratonero común, rapaz que puede verse en el recorrido. Otras aves presentes a lo largo de la etapa son la perdiz roja, tórtola común, chotacabras pardo, abubilla, cogujada común, zorzal común, petirrojo, mirlo común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, rabilargo, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo y verdecillo. En el tramo final aparecerán abejarucos, en la época del año que están entre nosotros y vinculados a los cortados arenosos del borde del río, ruiseñor común, tarabilla común, alcaudón común, grajilla y, de nuevo, las especies propias de los núcleos urbanos (tórtola turca, vencejos, avión común y gorrión común).

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Esta etapa de la Gran Senda muestra como punto de partida Villanueva de Algaidas cuyo origen nos remonta a la fundación del convento Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas. En este lugar los monjes franciscanos se especializaron tratando a los árboles, cuidándolos, curándolos y mimándolos principalmente encinas. Para comenzar el trabajo de cambio y desarrollo personal se propone reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:

    ¿Qué podrías DECIDIR de ahora en adelante para quererte, cuidarte y valorarte más?

    Avanzamos tras el monasterio mozárabe del pueblo, cruzaremos el Arroyo del Bebedero o Burriana cuyo puente comunica las poblaciones de la Atalata y la parte de la iglesia rupestre. Se propone tomar una DECISIÓN mientras se cruza el puente, acerca del gran error que creíste cometer en tu vida. Con la intención de rescatar el aprendizaje y liberarte de la culpa, dolor y resentimiento. Cruza solo si tu DECISIÓN  es suficientemente firme.

    Pasaremos por el Cortijo de Loma Vieja, hasta llegar al balcón natural llamado mirador de El Cedrón, desde donde se contemplan Málaga, Córdoba y Sevilla. Se invita a realizar una parada para descansar y hacer uso del silencio para conectar durante 10 minutos.

    Este recorrido nos conduce hasta el final de su etapa, que acaba en Cuevas Bajas, un lugar donde crecen los olivares alineados y perfectamente ordenados. Recibe su nombre por la cantidad de cuevas que encontramos con un pasado que nos transporta hasta la prehistoria.

    La riqueza cultural se manifiesta en esta localidad mediante fortalezas, sistemas de riegos y herramientas, norias, fuentes...

     

Oportunidades de negocio