Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 19: Campillos - Embalses del Guadalhorce

GR 249. Etapa 19: Campillos - Embalses del Guadalhorce
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Senda compacta, carril terrizo, asfalto y pista hormigonada.
Longitud total en metros 23000 m.
Tiempo estimado 5:15 h.
Desnivel neto en metros -105 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 255 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 360 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
2

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

A través de una topografía llana que permite la formación junto a Campillos de un complejo lagunar de carácter endorreico de salinidad alta, y tras superar las montañas que lo rodean, llegaremos al Embalse del Guadalhorce, una gran obra hidráulica de principios del siglo XX.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 23000
    Tramos de asfalto o cemento 3000 13 %
    Tramos de pista o camino forestal 17300 75 %
    Tramos de senda 2700 12 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    El 1022-IV (Campillos) sólo sirve para localizar el inicio en el pueblo, puesto que en seguida se pasa al 1023-III (Bobadilla Estación). La mitad restante se encuentra en el mapa 1038-I (Pantano del Chorro).

  • Municipios

    Campillos

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    El Arroyo del Boquerón y el Arroyo del Capitán son los dos únicos cursos fluviales de la etapa, hermanados porque ambos desembocan en los pantanos en sendas colas, pero el primero directamente en el Guadalhorce y el segundo en el Guadalteba. Ninguno de los dos conserva un bosque galería bien conservado, solo algunos tarajes y olmos y, sobre todo, zarzales, juncos y aneas.

    Las lagunas que se visitan sí que han ido consolidando un cordón perilagunar de vegetación, desde que se protegieron solo que muy estrecho debido a las duras condiciones ambientales que provocan los ciclos de encharcamiento y sequía, el viento reinante y la composición salina del suelo. En las que tienen una lámina de agua extensa y poco profunda es fácil observar bosques más o menos densos de tarajes, los especialistas en estas lides. Las aneas requieren zonas más profundas, que conquistan con sus gruesos estolones, mientras que los carrizos colonizan a veces zonas muy extensas consiguiendo una maraña de tallos que supone un buen escondrijo para la fauna.

    Los flamencos se dejan ver con facilidad en las épocas en las que se convierten en residentes, junto a garzas reales y otras garzas más pequeñas. Fochas y gallinuelas, de negro plumaje, son las más abundantes junto a los ánades. Los limícolas, por último, deambulan por las orillas cenagosas desplegando todo un surtido repertorio de tácticas cazadoras diferentes.

    Los pantanos, por el contrario, cuentan con el problema de sus grandes variaciones de nivel, por lo que la vegetación de las orillas puede llegar a ser inexistente en las zonas de cabecera, de bastante pendiente y muy rocosas, que son las que se ven en la etapa. En las colas de los pantanos de Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce (sobre todo en estos dos últimos) se localizan densos bosques de tarajes en los puntos en los que Guadalhorce y Turón, respectivamente, desembocan.  De esta forma se ha propiciado el asentamiento de ecosistemas acuáticos como resultado de actuaciones humanas que no perseguían precisamente eso.

    Aunque el sendero no llegue a pasar por el Embalse del Gaitanejo, el que se encuentra debajo de los tres diques, merece la pena fijarse en que, por su finalidad reguladora del caudal, mantiene unos niveles de agua más constantes, por lo que ha conseguido sustentar un bosque galería muy diverso con los tarajes como árboles dominantes.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    Con esta acaba una serie de etapas en las que los medios agrícolas han sido predominantes, para dar paso a zonas más serranas. Continúan siendo frecuentes los olivares y zonas de cereal, aunque presenta la particularidad de visitar zonas húmedas del complejo de lagunas de Campillos, y de cruzar formaciones de pinar, lo que convierte el recorrido en un mosaico paisajístico acompañado de una interesante variedad de aves.

     

    Especies Singulares

    En el núcleo urbano de Campillos tendremos ocasión de observar especies urbanas, principalmente tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, estornino negro y gorrión común, a las que se sumarán cernícalo vulgar y estornino pinto en las naves industriales que encontramos a la salida. Una vez las dejamos atrás, entramos en olivares y cultivos donde serán la perdiz roja, tórtola común, abubilla, cogujada común, zorzal común, mirlo común, petirrojo, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, jilguero, pardillo y triguero, las especies más frecuentes. Aunque se indica al sisón como especie representativa de la etapa, y de hecho puede observarse en su trazado, un lugar muy adecuado para disfrutar de esta especie es el entorno de la laguna Dulce, muy cerca del punto de inicio.

    La presencia de encinas de gran porte, salpicadas, evidencian lo que debieron ser estas tierras antes de ser roturadas para ser dedicadas al cultivo. Éstas facilitan la presencia de especies como el ratonero común, carbonero común y cuervo.

    Las lagunas que se visitan son, por orden de aparición en la etapa, la del Cerero, de Camuñas y la Marcela, zonas que suponen verdaderos oasis para las especies acuáticas en un entorno dominado por secas tierras de labor. Las especies más frecuentes en estos humedales son zampullines chico y cuellinegro, somormujo lavanco, garza real, flamenco, ánades real y friso, patos cuchara y colorado, porrón común, malvasía, polla de agua, focha común, cigüeñuela, avefría, chorlito dorado, agachadiza, andarríos grande y chico, gaviota reidora, lavanderas blanca y boyera y bisbita común. Además, pueden observarse grullas en su entorno durante los meses de invierno.

    En el pinar que encontramos antes de cruzar el arroyo del Boquerón podrían aparecer paloma torcaz, tórtola común, abubilla, verderón común, verdecillo, piquituerto y pinzón vulgar, mientras que en las zonas de matorral a cruzar antes de descender a los embalses serán cogujada común, tarabilla, petirrojo, zorzal común y curruca cabecinegra las aves más fáciles de observar.
    Durante las épocas de migración esta parte de la etapa suele ser sobrevolada por milano negro, abejeros y numerosos abejarucos, y tampoco es raro disfrutar del vuelo de buitre leonado, águila perdicera y halcón peregrino, que frecuentan la zona en busca de alimento.

    Ya en el final de la etapa, a pie de embalses, otra vez las aves acuáticas adquieren protagonismo, aunque la profundidad de las aguas limita la diversidad de especies, principalmente gaviotas sombría, patiamarilla y reidora, ánade real, zampullines chico y cuellinegro, somormujo lavanco, cormorán grande, garza real y focha común.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    El comienzo de esta primera etapa deja atrás las maravillosas lagunas de la reserva natural de Campillos, yacimientos arqueológicos y restos de la dominación romana.

    Este recorrido se caracteriza por estar guiado por cultivos de cereales y olivares hasta llegar a la Laguna de Cerezo, punto para descansar y realizar una reflexión en silencio de 10 minutos.

    Continuamos avanzando nuestro itinerario hacia el encuentro de otra de las lagunas, la de Camuñas que nos conduce hasta el Cortijo de las Monjas, para llevarnos hasta las lagunas de Panza.

    Nuestra etapa sigue, dejando tras su paso frondosos bosques de pinos hasta llegar al Arroyo del Boquerón. Se propone atravesarlo permitiendo que sus aguas salpiquen para poder sentir su frescura, implicándonos al cruzarlo.

    El camino al Cerro Prieto es una fuerte pendiente entre olivos, avanzamos adentrándonos en un majestuoso bosque de repoblación. Durante el tramo que ocupa dicho bosque se invita a realizar su recorrido íntegramente en silencio para profundizar sobre lo siguiente:

    ¿Cuál ha sido mi contribución y parte de responsabilidad?

    El final de esta etapa nos regala una espectacular visión en el mirador de los 3 embalses, seremos testigos y espectadores de la cantidad de agua, fuerza y fluidez contenida por la firmeza de estos embalses.

    Este parque natural cuenta con tres pantanos de grandes dimensiones: El Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.

    Los dos últimos funden sus aguas para posteriormente unirse al embalse Conde del Guadalhorce que se recogen en el pantano de Gaitanejo, paso previo para llegar al desfiladero de los Gaitanes.

    Al llegar al sillón del rey, conjunto de dos bancos, sillón y mesa donde el rey Alfonso XIII firmó el acabado y finalización de las obras. Reflexiona en este lugar acerca de lo siguiente:

    ¿Qué emoción vive contenida en tu interior?
    ¿Qué podrías DECIDIR para permitir su salida y sentir tranquilidad?

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente