Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 21: Álora (Estación de El Chorro ) - Carratraca - Ardales

GR 249. Etapa 21: Álora (Estación de El Chorro ) - Carratraca - Ardales
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Pista de tierra, arenoso y asfalto.
Longitud total en metros 21660 m.
Tiempo estimado 7:00 h.
Desnivel neto en metros 3466 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 1352 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 1114 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

4

Esfuerzo

Información general

Itinerario

En esta etapa subiremos a la parte superior de las Mesas de Villaverde, paraje pintoresco desde el que contemplar unas impresionantes vistas del Tajo de los Gaitanes y del Valle del Guadalhorce, observar las aves rapaces que lo sobrevuelan, o visitar la iglesia mozárabe de Bobastro.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 21660
    Tramos de asfalto o cemento 3154 15 %
    Tramos de pista o camino forestal 13485 63 %
    Tramos de senda 4781 22 %
    Tramos de vía pecuaria 477 2 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • A caballo
    • En bicicleta

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    El recorrido entero está recogido en la hoja cartográfica 1038-III (Ardales).

  • Municipios

    Álora

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Ardales

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Carratraca

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    Si en la anterior etapa se conocían, si quiera de lejos, los tres embalse principales y el regulador del Gaitanejo, los otros dos se van a conocer en esta etapa.


    El recorrido permite muy diferentes panorámicas del Contraembalse del Tajo de la Encantada, el situado a menor altitud (la coronación de la presa está en la menor cota del día, unos 200 metros sobre el nivel del mar). Desde el Chorro se ven la Tubería forzada adaptándose a las pendientes cambiantes del flanco este de las Mesas de Villaverde y la Chimenea de Presión. Durante la subida se llega a tocar la tubería y se tiene una visión privilegiada de su tramo inferior, el de mayor pendiente, y de la Central Eléctrica.

    Al lado del gran cortado de arenisca hay unas construcciones anexas a la tubería, un poco escondidas, y restos de los anclajes, clavados a ras de suelo, que soportaron un tubo de aprovisionamiento de agua para las obras. También es posible divisar hacia el sureste desde las rampas de ascenso la Subestación Eléctrica del Tajo de la Encantada y, un poco más arriba, tener una perspectiva más cercana de la Chimenea de Presión.

    Pero sin duda la experiencia más inesperada es contemplar la Presa Superior, ocupando toda la extensión de las Mesas de Villaverde, la conjunción de tres cerros que le confieren al vaso de la presa una curiosa forma de y o seta espigada.

    En comparación con las anteriores manifestaciones hídricas, el resto del recorrido resulta de una sequedad aplastante. El único arroyo que se vadea es el del Granado. En la zona de la mitad del recorrido se tiene a la derecha (hasta que se vadea) llevando dirección norte como una rambla encajada entre lomas de arenisca y arcilla. Pero un poco más abajo, donde hace un quiebro hacia el este, fuera del sendero lleva aguas permanentes, pasa por la Ermita de Nuestra Señora de Villaverde y desemboca en el pantano a la altura de la salida del Desfiladero de los Gaitanes. En esa parte coincide aproximadamente con el límite del Paraje Natural.

    Aunque exiguo, el caudal de la Fuente de la Fuenfría ha sido muy importante para los habitantes de la zona, los agricultores de Las Viñas y los pastores de los cerros aledaños. Al estar muy alejada de cualquier otro punto de agua estaba totalmente prohibido abrevar el ganado en ella.

    Tiene cierta fama entre los ardaleños, pero quizá lo más llamativo sea el interesante bosque de ribera que propicia y la cascadita que desemboca en un pilar excavado en la toba (el agua tiene bastante cal) unos metros por debajo de la fuente. Hay culantrillos de pozo, flores de la viuda y numerosas trepadoras y desde la alberca parte una acequia rodeada de altos álamos, olmos y chopos.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    El inicio de la etapa está claramente marcado por la presencia de grandes cortados que permiten la existencia de especies típicamente rupícolas, y por el embalse del tajo de la Encantada que incluirá especies acuáticas a nuestra lista. El primer ascenso transcurre por un pinar con palmitos, retamas y algunas sabinas y una vez se llega a la zona del mirador el recorrido hasta Ardales viene marcado por terrenos de cultivo dedicados principalmente al almendro, salpicados de casas y zonas dedicadas al pastoreo. Se hace muy patente el marcado carácter forestal de estas tierras, con encinas de mediano porte que reclaman su espacio. Entre cultivos y zonas de repoblación de pinar se llega al destino de la etapa, en la localidad de Ardales.

     

    Especies Singulares

    Rapaces como el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino y el cernícalo vulgar son frecuentes en la zona de inicio de etapa, al igual que el cormorán grande, garza real, garceta común y martín pescador, en el tramo en el que cruzamos el río Gualdalhorce. En la zona de la estación de tren la tórtola turca, vencejos, golondrina común, aviones común y roquero, estornino negro, gorrión común y fringílidos como el jilguero y el verderón común delatan la presencia humana, si bien en este entorno podremos observar también otras especies, dada la presencia de arbolado y matorral (p.ej. curruca cabecinegra y capirotada, carbonero común, piquituerto, pinzón vulgar y escribano montesino). En la zona de ascenso bordeamos varios farallones rocosos que pondrán a nuestro alcance especies propias de lo vertical, tales como la paloma bravía, el roquero solitario, la collalba negra y la chova piquirroja. En la parte más alta, el mirador es un lugar excepcional para disfrutar del vuelo de las rapaces, vencejos y chovas.

    Una vez comenzamos la parte de senda que transcurre a través de lomas con casas, cultivos, manchas de repoblación de pinos y encinas sueltas, será el arrendajo la especie que más llame nuestra atención, con su visible obispillo blanco y sus sonoros reclamos. Además, numerosos jilgueros, verderones, verdecillos y pardillos nos acompañarán en esta parte de la senda, junto a especies como el mochuelo, la perdiz roja, la curruca cabecinegra, el carbonero común, el estornino negro y el pinzón. A lo largo de esta parte se cruzan varios cauces donde tendremos la ocasión de ver zorzales comunes y alirrojos, petirrojo, curruca capirotada, oropéndola y piquituerto. Además, el águila culebrera es frecuente en la zona durante los meses de primavera y verano, y las águilas real y perdicera utilizan estas lomas como zona de alimentación. Si transitamos a primeras o últimas horas del día podremos escuchar autillo y búho real.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

     El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    El comienzo de esta primera etapa deja atrás las maravillosas lagunas de la reserva natural de Campillos, yacimientos arqueológicos y restos de la dominación romana.

    Este recorrido se caracteriza por estar guiado por cultivos de cereales y olivares hasta llegar a la Laguna de Cerezo, punto para descansar y realizar una reflexión en silencio de 10 minutos.

    Continuamos avanzando nuestro itinerario hacia el encuentro de otra de las lagunas, la de Camuñas que nos conduce hasta el Cortijo de las Monjas, para llevarnos hasta las lagunas de Panza.

    Nuestra etapa sigue, dejando tras su paso frondosos bosques de pinos hasta llegar al Arroyo del Boquerón. Se propone atravesarlo permitiendo que sus aguas salpiquen para poder sentir su frescura, implicándonos al cruzarlo.

    El camino al Cerro Prieto es una fuerte pendiente entre olivos, avanzamos adentrándonos en un majestuoso bosque de repoblación. Durante el tramo que ocupa dicho bosque se invita a realizar su recorrido íntegramente en silencio para profundizar sobre lo siguiente:

    ¿Cuál ha sido mi contribución y parte de responsabilidad?

    El final de esta etapa nos regala una espectacular visión en el mirador de los 3 embalses, seremos testigos y espectadores de la cantidad de agua, fuerza y fluidez contenida por la firmeza de estos embalses.

    Este parque natural cuenta con tres pantanos de grandes dimensiones: El Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.

    Los dos últimos funden sus aguas para posteriormente unirse al embalse Conde del Guadalhorce que se recogen en el pantano de Gaitanejo, paso previo para llegar al desfiladero de los Gaitanes.

    Al llegar al sillón del rey, conjunto de dos bancos, sillón y mesa donde el rey Alfonso XIII firmó el acabado y finalización de las obras. Reflexiona en este lugar acerca de lo siguiente:

    ¿Qué emoción vive contenida en tu interior?
    ¿Qué podrías DECIDIR para permitir su salida y sentir tranquilidad?

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente