Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 34: Benalmádena - Alhaurín de la Torre

GR 249. Etapa 34: Benalmádena - Alhaurín de la Torre
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Asfalto y acerado en la mitad del recorrido, después senda ancha con algunos tramos más estrechos.
Longitud total en metros 12300 m.
Tiempo estimado 4:10 h.
Desnivel neto en metros 1060 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 440 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 620 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
2

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Este tramo, con una vegetación de pinos, tomillo, romero y palmitos, nos llevará a través del Monte Calamorro,
desde la vertiente sur de la Sierra de Mijas orientada al Mediterráneo, hacia su cara norte situada hacia el Valle del Guadalhorce.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 12300
    Tramos de asfalto o cemento 1200 10 %
    Tramos de pista o camino forestal 1100 9 %
    Tramos de senda 10000 81 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    De nuevo sólo hay que utilizar el 1066-II (Alhaurín el Grande).

  • Municipios

    Benalmádena

    Dónde comer
    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Alhaurín de la Torre

    Dónde comer

    Pinche aqui

    Dónde dormir

    Pinche aqui

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    La Etapa 34 se caracteriza por recorrer una larga cuerda que sirve de lindero a varios pueblos de la Costa del Sol y que también marca la divisoria entre cuencas hidrográficas. Desde los sucesivos puertos las cañadas que bajan hacia el norte se convierten muy abajo en arroyos que drenan hacia el gran río malagueño, el Guadalhorce. Tienen su origen aquí (en el sentido de las agujas del reloj) algunos cursos fluviales modestos, como el Arroyo del Pinar y el Arroyo Blanquillo, que atraviesan las canteras, y el Arroyo Zambrano, por el que discurre el GR. La extrema porosidad del terreno arenoso y las diaclasas y fallas en la roca dolomía sustraen todo el líquido a los cauces a favor de la circulación hipogea.

    Mirando hacia Málaga, y por su término municipal, el único arroyuelo de importancia es la Cañada de Ceuta, por la que se ha hecho bajar la Ruta Azul de Torremolinos. Ya en este pueblo, en las laderas sureñas, hay cinco gargantas seguidas: la de la Cueva de la Higuera (con senderos que la surcan), las pequeñas del Pinillo, del Pedregal y de los Gatos, y la enorme barranquera de los Arroyo de los Muertos y del Saltillo que hace linde con Benalmádena.

    Pero lo más importante son los diversos manantiales que, a partir de una cierta cota y merced al contacto de las rocas calcáreas con materiales impermeables, surgen en el piedemonte. De hecho, tanto en Torremolinos como en Alhaurín de la Torre las faldas urbanizadas de la montaña se denominan Los Manantiales, existiendo en ambos casos un rosario de depósitos de agua siguiendo una línea de altitudes como para obtener la presión necesaria para el abastecimiento urbano en áreas tan densamente pobladas.

    El Acuífero de la Sierra de Mijas pertenece a una unidad hidrogeológica que comparte con la Sierra de Ojén y que no parece ser interrumpida por las peridotitas de la Alpujata. La recarga se realiza merced a unas precipitaciones medias de 600 l/m2 (algunos años se superan los 800 l/m2) pero es obvio que las reservas hídricas subterráneas fluctúan en base a las primeras, mientras que el consumo crece año a año. El proceso de sobreexplotación de los acuíferos carbonatados es especialmente importante en la sierra que recorre la Etapa 34, pues en su periferia se localizan más de un centenar de captaciones y sondeos que provocan cíclicamente el descenso de las reservas encargándose las lluvias de su posterior recuperación.

    Por tanto, la correcta gestión del agua viene representando un desafío progresivamente mayor para la Costa del Sol, y es en estas cumbres arboladas donde está uno de sus escenarios esenciales.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    Aunque la etapa transcurre por una zona con clara vocación forestal, predominan los matorrales y la vegetación baja, que en algunas zonas acogen formaciones maduras de matorral noble formadas por enebros, mirtos, cornicabras y lentiscos. También hay formaciones de pinar y se pasa por cortados rocosos que son de interés, de modo que veremos aves asociadas a formaciones forestales, junto a especies de zonas abiertas y ligadas a medios rupícolas.

     

    Especies Singulares

    La salida de Benalmádena se realiza desde muy cerca de la autovía, por lo que la influencia del medio urbano en las aves que observamos en un primer momento es menos notable que en otras etapas, y muy pronto estaremos en zona de pinar con palmitos, lentisco, esparto y algunos enebros. Aun así podemos observar palomas y tórtola turca, junto a algún cernícalo vulgar, estorninos y gorriones.

    Ya en el Tajo del Quejigal, por donde se bajó en la etapa anterior, podremos observar paloma torcaz, tórtola común, vencejos pálido y común, abejaruco, abubilla, petirrojo, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, carbonero garrapinos, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común, verdecillo, lúgano, piquituerto y escribano montesino. En este entorno también es posible observar águilas culebrera, calzada y perdicera, gavilán, y cernícalo vulgar, junto a otras especies como la collalba negra, colirrojo tizón y roquero solitario.

    En la cabecera del tajo encontramos pinos resineros con una vegetación acompañante madura, que da pie a que la comunidad de aves acoja chochín y, en invierno, zorzales comunes y alirrojos, y algunos acentores comunes.

    En las zonas altas, con vegetación rala es la curruca cabecinegra una de las especies más frecuentes, aunque aparece en la etapa desde los primeros compases. A la cabecinegra le acompañan todo el año cogujada común y tarabilla común, y algún bisbita común en invierno. Al igual que en la etapa anterior, desde las zonas más altas tendremos la posibilidad de observar vencejos durante el periodo de tiempo que están entre nosotros, desde marzo a septiembre principalmente.

    Pasado puerto Blanquillo se cruza una formación de pino carrasco y resinero donde podremos ver herrerillo capuchino, agateador común y también arrendajo, además de las especies forestales ya mencionadas.

    Una vez en el entorno del Jabarcuza, continuaremos con la comunidad de aves forestales, además de la propia de ambientes de roca desnuda, de modo que podremos tener de nuevo delante al águila perdicera, roquero solitario, collalba negra, grajilla y escribano montesino, entre otras especies. En los atardeceres de final de otoño e invierno es posible oír al búho real en este paraje.

    Una vez en el barranco de Zambrano, donde predomina una vegetación exuberante con numerosas trepadoras, la mayor abundancia de aves se hace notar, y serán mirlo común, curruca capirotada, mosquiteros papialbo y común, carbonero y pinzón vulgar las especies más frecuentes. En el último tramo de la etapa se cruzan casas de labor con zonas de cultivo, donde podremos observar mirlos comunes, tarabillas comunes y fringílidos, que dan paso a las urbanizaciones donde la tórtola turca, los estorninos y los gorriones comunes son las especies mayoritarias.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Esta etapa de la Gran Senda comienza en el municipio de Benalmádena, su nombre de origen árabe significa hijo de las minas Ibn-al-madena. Se caracteriza por sus cuevas que nos transportan hasta la prehistoria, la maravillosa zona del Arroyo de la Miel fundada por Félix Silesio, sus Torres Vigías de origen árabe y cristianas. Su estupa Budista de gran importancia en toda Europa y los Portales del Parque de la Paloma.

    Partimos de Benalmádena pueblo, atravesando un túnel donde se propone compartir la intención que se pretende con un testigo o compañero de viaje.

    Continuamos ascendiendo al encuentro con diferentes cruces de caminos, hasta llegar al Cerro del Calamorro donde encontramos el Teleférico. Un lugar adecuado para ofrecer descanso a nuestro caminar, se invita a realizar una parada de 15 minutos haciendo uso del silencio, con la intención de relajar nuestra andadura y fomentar el pensamiento elevado mediante la siguiente propuesta:

    Visualizar durante los 15 minutos en silencio, aquello que preferirías vivir en lugar de la situación que tienes en tu vida personal.

    Lo que se pretende es desviar la atención de lo que no y dirigir el enfoque hacia el optimismo, entusiasmo y visión positiva.

    Atravesamos el Puerto de las Ovejas dirección la Cañada del Lobo, donde llegamos al mirador natural de la Cañada del Lobo, cuyos nombres nos invitan a reflexionar mientras contemplamos el espectáculo paisajístico que se nos ofrece:

    Como en algunas ocasiones actuamos como ovejas y otras como auténticos lobos.

    Y cuántos aprendizajes nos perdemos por no saber escuchar profundamente la versión del lobo...

    Continuamos hasta el Cerro de las Palomas (598 m), seguimos descendiendo visualizando el pueblo de AlhaurÍN de la Torre pasando por la Sierra de Jabalcuzar.

    Finalizamos esta maravillosa etapa llegando al municipio de Alhaurín de la Torre, llamada Lauro por los fenicios, más tarde los romanos la denominaron Lauro Vetus, para diferenciarlo de Alhaurín el Grande. Los musulmanes la nombraron Alhaurein.

    Históricamente es un lugar de refugio para los fugitivos de grandes batallas, cuenta con grandes cuevas.

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente