Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 141 Etapa 02 Jimera de Líbar - El Colmenar

GR 141 Etapa 02 Jimera de Líbar - El Colmenar
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Asfalto, pista de tierra y veredas terrosas
Longitud total en metros 24970 m.
Tiempo estimado 7 h.
Desnivel neto en metros 1750 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 749 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 1001 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
2

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

4

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Una de las constantes del trayecto es el paso por un total de 10 angarillas (cancelas) que dejaremos cerradas para evitar el trasiego de ganado entre fincas. Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en periodos de lluvias, es la incomodidad que representa avanzar por el pegajoso barro del carril de la Dehesa de Jimera y el resto de tramos arcillosos. Ojo en los vados cuando los arroyos van crecidos. Cuidado con molestar al ganado que pasta en el territorio, sobre todo el vacuno. Si bien las vacas son apacibles, al ser incordiadas pueden enfurecerse y embestir; si las hallamos en medio del camino, lo mejor es dar un rodeo y retomar poco después el sendero.

El puente de los Alemanes, a 60 metros del cauce, no tiene actualmente vallas protectoras, circunstancia que nos obliga a extremar la precaución, sobre todo si nos asomamos al insondable abismo. El descenso al charco del Moro es muy empinado y resbaladizo, por ello es recomendable usar los bastones. Hasta el diseminado de Siete Pilas (Benalauría), coincidiremos con el trazado del GR 249, Gran Senda de Málaga. Al igual que en la etapa anterior, tanto Jimera de Líbar como la Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes) y El Colmenar (Estación de Gaucín) están comunicadas por la línea férrea Algeciras-Ronda, lo que posibilita combinar los tramos.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 24970
    Tramos de asfalto o cemento 1421 6 %
    Tramos de pista o camino forestal 13908 56 %
    Tramos de senda 9641 39 %
    Tramos de vía pecuaria 1989 8 %
  • Formas de recorrer

    A pie, a caballo, y en bicicleta todo terreno en un 65%. En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Cartografía Vectorial: 1:10.000 Mapa Topográfico de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

    Cartografía Raster: 1:25.000 elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

    Cartografía de elaboración propia: Medición directa en campo a través de GPS submétrico y digitalización en pantalla. UTM 30, WGS84.

     

  • Municipios

    Jimera de Líbar

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Colmenar

    Dónde comer

    Pinche aquí. 

    Dónde dormir

    Pinche aquí.