Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249.1 Mollina - Humilladero - Fuente de Piedra

GR 249.1 Mollina - Humilladero - Fuente de Piedra
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Pistas, caminos y núcleos urbanos.
Longitud total en metros 17600 m.
Tiempo estimado 4:30 h.
Desnivel neto en metros 410 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 150 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 260 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Este nuevo sendero se trata de la variante 249.1 de la etapa 17 de GR-249, comienza en el término municipal de Mollina a su paso por la Sierra de la Camorra intentando unir los espacios naturales y agrícolas más significativos de los municipios de Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra.

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 17600
    Tramos de asfalto o cemento 5300 30 %
    Tramos de pista o camino forestal 9400 53 %
    Tramos de senda 2900 17 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que está dividida en tres categorías, a pie, en bicicleta todo terreno y a caballo, no obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa, pero en el caso de la BTT y a caballo dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que la BTT puede consistir, dependiendo de la etapa, en recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles que pueden entrañar, alguna o mucha, dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    La hoja cartográfica de referencia para la primera parte es la 1023-II (Mollina). A partir del área recreativa La Sierrecilla y hasta el final se debe utilizar el mapa 1023-I (Humilladero).

  • Municipios

    Mollina

    Dónde comer

    Pinche aquí

    Dónde dormir

    Humilladero

    Dónde comer

    Pinche aquí. 

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Fuente de Piedra

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
Parque natural
  • Los ríos y el agua

    A pesar de su modesto tamaño, las sierras calizas de Mollina y Humilladero son el origen de gran parte de los aprovechamientos hídricos y de cuantos arroyos se verán  a lo largo del recorrido. La naturaleza calcárea de ambas explica la proliferación de cavidades subterráneas, que a la postre son las conducciones para el agua hasta los acuíferos inferiores. Siguiendo el trazado original de la etapa 17 se llegaría al nacimiento de Santillán. De su importancia dan fe tanto la ubicación del castellum en sus inmediaciones como la captación para agua de consumo. De hecho, al comienzo de la andadura la cuenca es la del propio arroyo de Santillán, que drena hacia el oeste.

    Antes de llegar a Mollina la tónica de los drenajes sigue siendo la misma, aunque de menor entidad. Se cruzan un par de cauces pertenecientes al arroyo Aceiteros, paralelo al anterior y con idéntico destino, la laguna de Fuente de Piedra. En el segundo vado se observa bien que el cauce está encajado en las rojas arcillas y  que hay muros de piedra sujetando las orillas. Por otra parte, Mollina corona un cerrete que también supone el inicio de corrientes de agua estacionales hacia el este. Uno de ellos es el de la Zanjilla, que tiene un aporte importante en el nacimiento que da nombre al Cerro de la Fuente. Esta pequeña colina se deja a la izquierda tras pasar por la Casería de la Sierra.

    Por su parte, Humilladero también saca partido del acuífero de su Sierrecilla con una captación justo en el área recreativa. También son frecuentes las balsas de riego, algunas de cierto tamaño, destinadas al riego por goteo de los nuevos olivares. Además, el GR pasa muy cerca de dos estaciones depuradoras de aguas residuales que están realmente cerca de la Reserva Natural, de ahí la importancia de su buen funcionamiento. De hecho el cauce de referencia para el recorrido a partir de Humilladero es el arroyo del Charcón, que de nuevo se dirige hacia poniente en busca del complejo endorréico salino, y algunas de las balsas de tratamiento de aguas están en su cuenca de drenaje.

    No es una zona donde proliferen los campos de regadío, pero no obstante se ven algunos pozos tradicionales en los alrededores del camino, y en no pocos de ellos es posible observar interesantes anfibios nadando.

  • Parque natural

    La Reserva Natural de la Laguna de Fuente Piedra. Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Abarca 1364 hectáreas de zona protegida, 164 de
    las cuales conforman la Reserva Natural. Se extiende a lo largo de un paisaje de relieves muy suaves, cubierto de campos de olivo y cereal. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.

    En su cuenca se depositan sal y yeso, minerales que al disolverse en el agua de la laguna le confieren salinidad. En primavera, la laguna se seca y la sal cristaliza en su superficie. Esta sal fue explotada comercialmente desde la era romana hasta los años 50. Dentro de la laguna aún subsisten vestigios de los canales que se empleaban para evacuar el agua y facilitar así la sedimentación de la sal.

    Actualmente, estos diques sirven para la nidificación de muchas aves.
    En 1983, la laguna fue declarada sitio Ramsar, y en 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas. Alberga la mayor colonia de flamencos (flamenco común) de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa, que pueden
    observarse durante el período de nidificación (marzo-julio) junto a muchas otras especies, como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avoceta. En el período de invernada
    (noviembre-febrero) se observan grullas, anátidas como el pato cuchara y algunos limícolas. En los períodos de paso migratorio hacen acto de presencia limícolas y rapaces.

    Una buena parte de los flamencos nacidos en Fuente de Piedra pasan el invierno en Marruecos, particularmente en la desembocadura del Muluya, en la Mar Chica o en el Parque Nacional de Souss-Massa.

    Las aguas salinas de la laguna permiten el desarrollo de una vegetación halófila como el carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.