Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sendero 20. Archidona - La Hoz de Marín (Familia)

Sendero 20. Archidona - La Hoz de Marín (Familia)
Tipo etapa Lineal
Longitud total en metros 5600 m.
Tiempo estimado 1:45 h.
Desnivel neto en metros 340 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 170 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 170 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
2

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

2

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Desde Archidona se desciende en escasa distancia hasta la base de la hoz del arroyo Marín, un curioso desfiladero con cierta anchura en el tramo norte y que va cerrándose conforme se contornea hasta dibujar un precioso cañón fluvial.
Algunas vegas aún son cultivadas o aprovechadas para el pastoreo, aunque en la zona principal del recorrido, los antiguos bancales, hoy abandonados, han sido colonizados por el monte mediterráneo. El total del recorrido son 5,6 kms.

 

Resumen
Cómo acceder
Lugares de paso
Recorrido
Consejos
Características
Formas de recorrer
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 5600
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo
    • Familiar

    Señalización

    Señalización
  • Municipios

Información medioambiental

Entorno natural
  • Entorno natural

    LA HOZ DEL ARROYO MARÍN

    El arroyo Marín, el más importante afluente del Guadalhorce en el sector norte de la provincia de Málaga, ofrece a su paso por el municipio de Archidona uno de los modelados más espectaculares en cuanto a paisaje fluvial se refiere. Hoz, como sugiere la palabra, hace alusión a la morfología de un valle cerrado y estrecho con forma de arco, producida en este caso por la erosión mecánica provocada por el agua en unos materiales datados entre las edades del Triásico y Mioceno, desgarrando en una paciente labor de miles de años las rocas más quebradizas.

    En diferentes zonas de la cárcava y especialmente en el tramo intermedio, al sur, los cortados dejan ver la roca matriz, configurando no solo un paisaje espectacular sino también un hábitat propicio para los animales y plantas asociados al medio rupícola.

    De entre la amalgama de rocas presentes en el paraje, son de destacar los afloramientos de yesos, constituidos por estratos acanalados debido a la disolución del agua, fácilmente detectables por su típica coloración blanquecina.

     

    USOS ANTRÓPICOS

    En un territorio tan rico y variado por su geología, flora y fauna, no es de extrañar que exista una remembranza de usos y actividades humanas muy enraizadas en la memoria popular, que evocan otros tiempos y otros modos de vida.

    Si bien el más antiguo de los nombres de la hoz hace referencia a los ciervos que serían abundantes en otra época, la cercanía del cauce a Archidona hizo que su actual imagen de isla de verdor sea relativamente reciente. De hecho, el nombre actual procede del de un molino harinero, hoy totalmente desaparecido, que se ubicó cerca del cauce para aprovechar la fuerza motriz del agua.

    Desde el mirador del inicio del sendero, hacia el sureste, se avistan las huellas de una explotación minera de extracción de ofita, piedra usada para el atraque de los raíles en las líneas férreas. Otros aprovechamientos en desuso son una cantera de piedra y una cementera.

     

    RECOMENDACIONES

    El tramo de recorrido fluvial es delicioso con calor gracias a la sombra que proporciona la profusa vegetación de ribera. Las aguas del Arroyo Marín apenas fluctúan durante todo el año y las pozas, aunque de escasa profundidad, que dan un respiro en el periodo estival.