Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 32: Tramo Ojén - Coín

GR 249. Etapa 32: Tramo Ojén - Coín
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Tierra, pedregoso y asfalto
Longitud total en metros 23510 m.
Tiempo estimado 8:00 h.
Desnivel neto en metros 2901 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 1373 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 1528 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
3

Medio

2

Itinerario

3

Desplazamiento

5

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 23510
    Tramos de asfalto o cemento 9015 38 %
    Tramos de pista o camino forestal 9405 40 %
    Tramos de senda 5065 22 %
    Tramos de vía pecuaria 1055 5 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Mapa topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía  ICA (1:10.000): 106543, 106542, 106612, 106611  y 106621.

    Proyección y Datum utilizado: UTM 30S ETRS89.

     

  • Municipios

    Ojén

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Monda

    Dónde comer

    Pinche aquí. 

    Dónde dormir

    Pinche aquí

    Coín

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Entorno natural
Parque natural
  • Entorno natural

    Ojén

    Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Edificada a principios del siglo XVI tiene una sola nave con artesanado mudéjar. Destaca su torre-campanario, que aprovecha el alminar de una antigua mezquita.

    Fuente de los Chorros.  En la plaza del pueblo podemos encontrar una gran fuente de cinco caños, la cual data de 1905.

    Museo del Molino de Aceite. Antiguo molino, que data de 1800, restaurado. Se puede ver una muestra de cómo se obtiene el acetite de oliva.

    Museo del Aguardiente. El Museo del Aguardiente incluye una serie de paneles informativos con la historia del licor y su leyenda y  una de las pocas botellas que aún contiene el aguardiente de Ojén.

    Las Cuevas. Las cuevas de Ojén son de los elementos más singulares que tiene la villa. De origen cárstico, en la antigüedad se utilizaron como refugio para animales y almacenaje de forrajes y alimentos. Las cuevas a visitar son dos, las Bajas y las Altas.

    Monda

    Calzada Romana. Se conserva un pequeño tramo a la salida del pueblo hacia el Arroyo Alcazarín.

    Castillo de Al-Mundat . Se asienta sobre una elevación del terreno: el cerro de la Villeta. Se construye una primera fortaleza hacia finales del siglo IX asociada a la revuelta e Omar Ibn Hafsún y destruida hacia 920. Hoy día sus más que evidentes restos se integran en un hotel

    Iglesia de Santiago Apóstol . La iglesia parroquial de la villa de Monda figura bajo la advocación de Santiago Apóstol y fue mandada construir hacia el año 1505 sobre el solar que dejó la destruida mezquita. 

    Fuente y Lavadero de la Jaula.   La fuente y lavadero de La Jaula toma su nombre del topónimo árabe al-Haura, que significa “las afueras”. Y ciertamente, es así, pues esta bella construcción constituida por fuente, abrevadero y lavadero se encuentra en una hondonada que produce el arroyo de La Lucía, que atraviesa la localidad y que actualmente se encuentra embovedado.

    Fuentes : la Villa, la Esquina y la Mea-mea.

    Casa Museo Mari Gloria. Esta casa fue durante mucho tiempo una tahona, donde se amasaba, horneaba y despachaba pan. 

    Bóvedas del Ayuntamiento. El edificio se construyó en el siglo XIX y este lugar fue destinado como Pósito o almacén de granos.

    Coín

    Museo Etnográfico Las Vistillas. Tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de Coín durante el Siglo XX.

    Museo Etnográfico Coín. Convento de Santa María de la Encarnación.

    Fuente de los Mascarones. Fuente labrada en mármol azul vernáculo a los pies del falco oriental de la torre del campanario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. 

    Torre Humilladero. Compuesto por una torre de estilo mudéjar, construida con ladrillos y reforzada en su base y esquinas con sillares de travertino.

    Torre de los Trinitarios. Torre de simbolismo ternario de su singular planta triangular. El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII actualmente desaparecido, del que solamente queda la torre.

    Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. Antigua mezquita árabe convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín. A principios del siglo XVIII se constituye en él un Beaterío de religiosas franciscanas, edificándose poco después un convento. Actualmente restaurado se utiliza para eventos culturales.

    Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta. La Construcción se enclava en una ladera pronunciada sobre el río Pereila.

    Iglesia de San Juan Bautista. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI. Extraordinario ejemplo del grupo de iglesias columnarias del Renacimiento Andaluz, en ella conviven en hermosa simbiosis los elementos clásicos, góticos y mudéjares.

    Iglesia de San Andrés y Hospital de la Caridad. Se edificaron en la Plaza de San Andrés pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la extraordinaria portada-espadaña, obra de mediados del XVIII.

     

  • Parque natural

    Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

    Parque Natural Sierra de Las Nieves.

    Parque Botánico El Cerezal. Ojén

    Sierra Blanca. ZEC. Red Natura 2000