Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga es la provincia andaluza que reutiliza más agua de origen residual

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Málaga es la provincia andaluza que reutiliza más agua de origen residual

También es la provincia con mayor demanda de agua doméstica

El informe 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones', presentado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, apunta a que Málaga es la provincia andaluza que más recursos hídricos obtiene por el proceso de reutilización -11,88 por ciento, 27.390,83 dam3/año- y desalación (4,86%). Por otro lado, la comarca de Vélez-Málaga cuenta con un 4,16 por ciento de los recursos a través de la reutilización de aguas residuales.

Respecto la reutilización de agua residual, se ha hecho hincapié en la necesidad de construir nuevas EDAR con tratamiento terciario para la reutilización del agua, las que contemplan ampliar el volumen de agua de reutilización, así como las que incluyen la realización de conducciones para la canalización de agua con destino final al riego.

La cuarta provincia que menos consume

El estudio, promovido por la Comisión del Agua de Cesur, y realizado por PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Granada, señala que Málaga, pese a su potencia económica y a la importancia del turismo, está entre las provincias menos consumidoras y más aún en relación al número de habitantes. Sólo Almería, Huelva y Cádiz demandan menos agua en Andalucía que Málaga.

La provincia que demanda más agua doméstica

En dicho informe, se pone de manifiesto que Málaga es también la provincia con mayor demanda de agua doméstica -206.713,01 dam3/año-, debido a que el turismo le hace albergar una gran población estacional, lo que supone aproximadamente un tercio del consumo total -69.735,57 dam3/año-.

Zonas definidas

Además, el informe presenta una diferenciación clara en la provincia de Málaga respecto a las necesidades de agua. De este modo, se dividiría en dos mitades: la parte norte, con un superávit hídrico importante, que llega hasta el 200%; y una parte sur con déficit. En el caso de la Costa del Sol y Málaga capital no supera el 25% y en el de la Axarquía está entre el 25% y el 50%.

Infraestructuras necesarias

Los autores del informe reivindican priorizar las infraestructuras que ya están previstas y pensadas y ejecutarlas en primer lugar en las zonas con déficit hídrico. En Málaga, se menciona una en concreto: la desaladora de la Costa del Sol, que ya cuenta con un plan de viabilidad y cuya puesta en funcionamiento permitiría paliar el déficit hídrico de la costa y propiciar un turismo más sostenible. Y es que, aunque la provincia ya desala agua, lo hace en una proporción aún muy baja en relación al consumo total.