Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casares y Manilva serán capitales de la hípica andaluza los días 25 y 26 de febrero

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Casares y Manilva serán capitales de la hípica andaluza los días 25 y 26 de febrero

Los municipios costasoleños acogen importantes competiciones a nivel regional e internacional el sábado 25 de febrero

El espectáculo de la doma vaquera llegará a las playas de Manilva el domingo 26

Los próximos 25 y 26 de febrero, los municipios de Casares y Manilva se convertirán en capitales de la hípica andaluza. El Club Deportivo Ecuestre Espíritu del Viento organiza, con el apoyo de la Federación Andaluza de Hípica y de la Diputación de Málaga, importantes competiciones regionales e internacionales entre las que destaca el V Endurance Ecuestre ‘Espíritu del Viento’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 15 de febrero, a la que han asistido el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, y el concejal de Medio Ambiente y Comercio de la localidad, Dean Tyler-Shelton; el concejal de Deportes de Casares, Nicolás Morales; el vocal de raid de la Federación Andaluza de Hípica, Eduardo Alguacil; la presidenta del Club Deportivo Ecuestre Espíritu del Viento, Tracey J. Parker; y el vocal del club, Francisco Aguayo.

El diputado ha explicado que es la primera vez que el Servicio de Deportes la Diputación apoya esta iniciativa relacionada con el mundo ecuestre. Lo hace en el marco de su estrategia de promoción del deporte al aire libre y en el medio natural, estrategia que se refuerza con ambiciosos proyectos como la Gran Senda de Málaga o la Senda Litoral, que ponen en valor los parajes naturales de la provincia y sirven de impulso al turismo interior y al turismo deportivo.

“Es una oportunidad única para los aficionados al mundo ecuestre y para visitar estos dos municipios de la provincia”, ha destacado el diputado, que ha recordado que la provincia de Málaga en general, y Casares y Manilva en particular, poseen un clima privilegiado y entornos inigualables para la práctica del deporte ‘outdoor’. En este sentido, la hípica no solo permite practicar deporte en la naturaleza, sino que promueve el contacto y el respeto hacia los animales en un deporte de inigualable belleza que cuenta con un gran número de aficionados en la provincia.

El diputado ha felicitado a los Ayuntamientos de Manilva y Casares, “unidos esta vez por el mundo ecuestre, y que están haciendo una buena labor, no sólo en esta faceta, sino en todo el ámbito deportivo, donde todas las iniciativas que desde la Diputación queremos poner en marcha salen adelante”. Ortega también ha agradecido a la Federación Andaluza y al club Espíritu del Viento su desinteresado esfuerzo para organizar estas competiciones, que exigen una compleja logística ya que mueven a cientos de personas entre jinetes, equipos y veterinarios.

Tanto el alcalde de Manilva como el concejal de Deportes de Casares han destacado “la unión entre los pueblos de Manilva y Casares” en la organización de este y otros eventos, y han expresado que desde los dos Ayuntamientos se apuesta por la promoción del deporte y del turismo deportivo como parte fundamental del sector turístico en dos municipios que cuentan con una gran riqueza paisajística tanto de costa, muy conocida, como de interior, “la otra parte de Casares y Manilva”, en palabras del concejal de Medio Ambiente y Comercio de Manilva, quien ha destacado que este tipo de eventos, en los que Manilva y Casares son pioneros, son “muy interesantes en muchos niveles”, ya que, además de servir como “escaparate” de los municipios, atraen a numerosos visitantes, entre equipos y aficionados, que llenarán los establecimientos hoteleros y de restauración durante el fin de semana.

V Endurance Ecuestre ‘Espíritu del Viento’

El V Endurance Ecuestre que organiza el club Espíritu del Viento será este año el Campeonato de Andalucía de Raid, y se celebrará el 25 de febrero en las modalidades Absoluta y Jóvenes Jinetes, con la participación de cerca de 60 jinetes procedentes de toda la geografía española. Estas dos pruebas están respaldadas por la Federación Hípica Internacional.

Es la primera vez que la provincia de Málaga acoge la modalidad Absoluta, una prueba con 120 kilómetros de recorrido en cuatro fases y a velocidad libre que discurrirá por los parajes naturales de Manilva y Casares. En el caso de la modalidad Jóvenes Jinetes, con un itinerario de 80 kilómetros en tres fases y a velocidad libre, es la segunda vez que se celebra en la provincia, y los ganadores representarán a Andalucía en el Campeonato de España, que se celebrará en Granada tras diez años sin pasar por la comunidad andaluza.

El raid ecuestre, también conocido como enduro o endurance, es la disciplina hípica más dura tanto para los jinetes como para los caballos, que deben completar recorridos muy largos y enfrentarse a terrenos de gran dificultad que ponen a prueba su resistencia física y psicológica. Por este motivo, el itinerario está dividido en varias fases de unos 20 o 30 kilómetros, separadas por controles veterinarios que controlan el ritmo cardiaco de los animales y los someten a una serie de pruebas para determinar si están en condiciones de continuar. Se trata de “llegar a meta con el caballo en perfectas condiciones. En el raid no gana el que primero llega; gana el que antes recupere el caballo”, según ha explicado el vocal de raid de la Federación. Y es que el lema de este deporte es “Terminar es ganar”, según ha apuntado la presidenta del club ‘Espíritu del Viento’, que acoge el campeonato en sus instalaciones.

Open Internacional y Liga Andaluza

También el 25 de febrero se celebrarán dos Open internacionales, con itinerarios de 120 y 80 kilómetros a velocidad libre, así como la Liga territorial andaluza, que se celebra a lo largo de todo el año en distintos puntos de Andalucía. De esta liga se disputarán en Casares y Manilva pruebas de 80, 60, 40 y 20 kilómetros a velocidad controlada.

I Doma Vaquera ‘Espíritu del Viento’

Será el 26 de febrero cuando el espectáculo de la doma vaquera llegue a las playas de Sabinillas (Manilva) con el I Campeonato de Doma Vaquera ‘Espíritu del Viento’. Se trata de una competición federada puntuable para el Campeonato de España que contará con la participación de más de 20 jinetes procedentes de todo el territorio nacional.

Posteriormente tendrá lugar un concurso amateur en el que todos los aficionados a la doma podrán demostrar sus habilidades en este incomparable escenario junto al mar.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de febrero para los Open internacionales, y hasta el mismo día de las pruebas para el resto de las competiciones.