Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Día Internacional del buitre

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Día Internacional del buitre

¿Qué tipos de éste ave podemos ver en Málaga?

El primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre 2021, una jornada dedicada a llamar la atención sobre estas aves, conocerlas y alertar sobre sus posibilidades de supervivencia.

En la provincia de Málaga podemos observar tres tipos de buitres:

1. Buitre leonado: es un ave rapaz de aspecto inconfundible, gran tamaño (aprox. 115 cm) y gran envergadura alar (aprox. 250 cm). Planeadora en vuelo, cola corta y alas largas y anchas con puntas terminadas en “dedos” (extremos de las plumas rémiges primarias) muy separados. Plumaje en general de color pardo grisáceo con zona dorsal algo más pálida. Las plumas rémiges son oscuras, dando un aspecto casi negro al extremo posterior de las alas. Presenta un característico cuello cubierto de plumón blanco o crema (que en los jóvenes es oscuro) adornado con una gola o collar de plumón en su base del mismo color. El pico es grueso y poderoso. Patas con tarsos desnudos.

Es un ave residente, que vive en nuestra provincia, y puede observarse en Sierra Tejeda, Sierra Crestellina, Sierra de Líbar, la Garganta de las Buitreras, la Sierra de las Nieves, la Sierra del Huma y el Chorro entre otros lugares.

Los buitres leonados han acompañado al hombre desde que éste adoptó hábitos ganaderos cumpliendo una importante misión sanitaria y de limpieza del monte. Actualmente la reducción de efectivos de ganado extensivo y la regulación a la hora de la eliminación de cadáveres los ha ligado a los muladares y comederos controlados, donde se recogen los restos de las monterías y del ganado muerto.

2. Buitre moteado o de Rüpell: se trata de un ave rapaz de gran tamaño (aprox. 95 cm) y envergadura (aprox. 250 cm), muy similar, aunque algo menor en tamaño, al buitre leonado. Los adultos muestran los bordes de las plumas dorsales claros, lo que les otorga un aspecto escamoso muy distintivo. En vuelo se observa la presencia de una franja blanca bajo las alas y de un par de filas de motas blancas. En los jóvenes destaca la ausencia de contraste el color del plumaje de las alas.

Es una especie africana que suele ocupar pastizales, sabanas y zonas áridas al sur del Sáhara. Comparte hábitos y zonas de campeo con el buitre leonado cuando se encuentra en la península.

En la provincia de Málaga es un ave escasa. Se puede observar cualquier mes del año, con más frecuencia en las grandes colonias de buitres leonados como la del Chorro y Sierra Crestellina. También se observa ocasionalmente en los muladares de la serranía de Ronda (Cortes de la Frontera, el Hondón, Quejigales).

El buitre moteado realiza movimientos migratorios parecidos a los del buitre leonado pero en sentido opuesto. Mientras éste último cría en la península Ibérica y los jóvenes marchan al África subsahariana durante sus primeros años, el buitre moteado cría en el sur de África y sus jóvenes alcanzan la península durante sus dispersiones.

3. Buitre negro: es el menos habitual de los buitres que podemos ver en la provincia de Málaga. Se trata de un ave rapaz de gran tamaño (aprox. 110 cm) y envergadura (aprox. 290 cm). Es la rapaz más grande de Europa. Plumaje de color pardo oscuro, gola (collar de plumas) alrededor del cuello, cabeza cubierta de plumón corto, marrón grisáceo con un pico grande y robusto de color azulado. En vuelo se observan unas alas grandes, anchas y de bordes rectos. Cola corta y en forma de cuña.

Especie divagante o dispersiva en la provincia. Se reproduce a partir de febrero realizando una puesta anual de un solo huevo. Nido en árboles. Especie menos gregaria que el buitre leonado, aunque relativamente colonial a la hora de nidificar, guardando cierta distancia entre parejas. Se alimenta de carroña, imponiendo su presencia a la de otros buitres. Vuela más bajo y prospecta de forma más activa y meticulosa el terreno que otros buitres, lo que le permite detectar por sí mismos animales muertos del tamaño de un conejo. Se puede observar en los muladares de Cortes de la Frontera y de Quejigales (sierra de las Nieves).

4. Alimoche: se trata de un ave rapaz de tamaño medio (aprox. 65 cm). Físicamente inconfundible, con un plumaje de color blanco sucio con algunas zonas de color crema. Cabeza con un de penacho plumas y cara completamente desnuda de color amarillo. Pico fino, relativamente largo y con punta de color negro. En vuelo (envergadura aprox. 170 cm) se ve como un ave muy blanca, con alas largas, estrechas y con la parte posterior negra. La cola es muy distintiva, larga y en forma de cuña. Individuos jóvenes con plumaje oscuro

Ave muy rara en la provincia. Se pueden observar ejemplares en las zonas limítrofes con Cádiz, en concreto en la sierra de Líbar.

El alimoche es un ave muy especializada. Su largo pico y su cara desnuda le facilitan el acceso a las partes más blandas de los cadáveres. Además, suele inspeccionar las boñigas del ganado, en busca de insectos, razón por la que en Málaga se le conoce como "águila boñiguera". Antaño era un ave muy abundante y frecuente en Málaga, asiduo visitante de mataderos y basureros.

5. Quebrantahuesos: Es un ave rapaz de gran tamaño (aprox. 120 cm) y envergadura (aprox. 290 cm). Plumaje dorsal gris pizarra con pequeñas líneas blanquecinas. Cabeza de tonos crema con la nuca desflecada. Plumaje ventral del mismo color que la cabeza o algo más anaranjado. Cara desnuda, ojos amarillentos con anillo ocular rojo y antifaz negro que forma una especie de barba que le cuelga sobre el pico. Puede presentar un collar negro de plumas. En vuelo se observa un gran ave de alas y cola oscura y vientre claro. Cola en forma de cuña (carácter diferencial).

Especie poco frecuente en Málaga. Los ejemplares que se observan proceden del programa de cría en cautividad existente en las sierras de Cazorla (Jaén) y Castril (Granada). Sobre todo se han observado ejemplares en sierra de las Nieves, aunque sus movimientos dispersivos los han hecho pasar también por el Torcal de Antequera, la alta Axarquía o la sierra de Mijas.

Puedes conocer más sobre los buitres y otras aves presentes en la provincia de Málaga en nuestra web de Birding Málaga.