Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra el Día Mundial de las Aves con una jornada formativa sobre la ‘Observación de aves en la Gran Senda’

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación celebra el Día Mundial de las Aves con una jornada formativa sobre la ‘Observación de aves en la Gran Senda’

La provincia se erige como punto de gran interés del turismo ornitológico, un segmento que ya ha experimentado un fuerte crecimiento en Extremadura, Navarra o Aragón

Málaga, al estar al sur de Europa, cuenta con 70 especies que no se hallan en el centro y norte de Europa, lo que atrae a los turistas

La Diputación busca con esta actividad promover el respeto al medio ambiente, dar respuesta la población malagueña que reclama este tipo de ocio y responder a un turismo cada vez más en auge, el ornitológico

Promover el respeto por el medio ambiente en la ciudadanía, utilizando las aves como centro de interés y conociendo de primera mano la riqueza de especies; y, dar respuesta a un turismo en auge y cada vez más creciente como es el ornitológico. Éste es el objetivo de la ‘Jornada Formativa sobre la observación de aves en la Gran Senda’ organizada por la Diputación provincial en el marco del Día Mundial de las Aves, que se celebra el día 4 en más de cien de países del mundo.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha inaugurado hoy esta jornada que se desarrolla en el Centro Cívico y en la que participan 50 técnicos de ayuntamientos de la provincia, de empresas de turismo activo y técnicos de la Federación Andaluza de Montañismo. Estos técnicos son los que a su vez trasladarán estos conocimientos a la población general que recorren las rutas de la Gran Senda de la provincia de Málaga. Así, recibirán los conocimientos teórico y prácticos necesarios para que puedan introducir a los senderistas en la observación de aves en la provincia.

“El turismo de ornitología y las actividades de avistamiento de aves son cada vez más demandadas por un gran número de turistas procedentes de todo el mundo. Con este curso hemos querido dar respuesta a ese reclamo de ocio medio ambiental que también se traduce en desarrollo económico para nuestra provincia, siempre con el respeto al medio ambiente como bandera”, ha declarado la diputada Marina Bravo.

La formación, a cargo del experto Antonio Román Muñoz, consta de una parte teórica (Centro Cívico) y una parte práctica (Centro Cívico y desembocadura del Guadalhorce). Conocer el turismo de naturaleza y ornitológico, introducción a las aves, iniciación a la identificación y el ciclo anual de las aves, son algunos de los temas de los que consta la jornada.

Las aves suponen un gran potencial para un turista muy especializado, pero también para un gran número de población que ya demanda este tipo de ocio. La observación de aves y el turismo ornitológico es aún reciente en España, pero en EEUU hace ya dos siglos que se dedican a esta observación de aves como turismo de ocio.

Precisamente, la Diputación provincial, ante la demanda creciente de este turismo, busca a través de esta jornada formar a técnicos de la provincia; ya que dar a conocer el recurso y ofrecer garantía y seguridad para que el turista planifique y contrate su viaje son aspectos fundamentales para que este turismo continúe su incremento y se traduzca a su vez en crecimiento y desarrollo económico para toda la provincia.

Y Málaga aglutina los elementos necesarios para que este turismo se convierta en otro pilar más de su oferta, ya que se encuentra en la ruta migratoria de las aves, es muy montañosa, tiene costa y cuenta con una laguna de importancia internacional como es la laguna de Fuente de Piedra.

En el recorrido total de la Gran Senda Málaga encontramos hasta 306 especies de aves, lo que supone aproximadamente el 70% del total de especiales de Europa occidental. Pero es que además, se trata un punto de alto interés porque en Gran Senda Málaga se encuentran 70 especies que no se hallan en el centro y norte de Europa, por lo que es un punto de atracción turística.

Gran Senda Málaga tiene también especies de gran interés cuyas poblaciones más importantes se encuentran en la provincia de Málaga como la Malvasía Cabeciblanca o el Águila Perdicera. En la provincia existen cuatro tipos de especies: estivales (que vienen sólo para criar), residentes, migratorias e invernantes (vienen del norte de Europa a pasar los inviernos).

En esta edición del Día Mundial de las Aves se pretende incidir en el valor de las aves como indicadores de la calidad de los ecosistemas. De hecho, las aves son muy sensibles a los cambios ambientales y se trata de un grupo fácil de detectar, muy visible y ampliamente distribuido.

El turismo ornitológico es el tipo de  turismo que implica un desplazamiento hasta un destino específico, con la intención principal de observar aves en su entorno natural. Aunque el término birdwatching ha cumplido más de un siglo, la observación de aves como ocio es relativamente reciente en España. Es ya una actividad cada vez más habitual y abierta a la sociedad.

Su fuerte crecimiento  en  comunidades  autónomas  como  Extremadura,  Navarra y Aragón pone de manifiesto que las aves en España son un recurso cada vez más demandado por los mercados emisores de turistas ornitológicos, sobre el que puede reposar un desarrollo económico de las zonas receptoras. Este crecimiento ha sido, en el caso de las tres comunidades mencionadas, consecuencia de las labores de promoción desarrolladas en un primer momento por diferentes administraciones públicas. Y en este sentido van encaminadas las acciones de la Diputación provincial.

Con este curso y la próxima edición de la publicación ‘Dónde observar aves en la Gran Senda de Málaga’ se pretende promover el respeto por el medio ambiente en la ciudadanía, utilizando a las aves como centro de interés.

La Diputación de Málaga va a dotar además a la Gran Senda de observatorios y paneles interpretativos, equipamientos necesarios para dar a conocer, de un modo atractivo, diferentes aspectos de la vida de las aves con el fin de acercar a sus usuarios al medio natural.