Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casares y Manilva, unidas por una nueva actuación de la Senda Litoral

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Casares y Manilva, unidas por una nueva actuación de la Senda Litoral

Una pasarela sobre el río Manilva permite recorrer andando un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla

Una nueva actuación de la Senda Litoral ha permitido unir la franja costera de Casares y Manilva. Se trata de una pasarela de madera sobre el río Manilva, de unos 60 metros, que permite recorrer a pie o en bicicleta un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy la nueva pasarela junto a los alcaldes de Casares, José Carrasco, y de Manilva, Mario Jiménez; así como la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. La pasarela ha sido una financiada a través del Plan Qualifica con una inversión cercana a 200.000 euros.

Bendodo ha destacado el trabajo conjunto que realizan la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia para seguir avanzando en la iniciativa de la Senda Litoral, cuyo objetivo es que se pueda recorrer andando toda la franja costera de la provincia, desde Manilva hasta Nerja.

Además, ha recordado que el presupuesto de la institución provincial para 2017 contempla dos millones de euros para nuevas actuaciones de la Senda Litoral.

La Senda Litoral cuenta en Casares con tramos de 1,6 kilómetros que ya están en uso. Quedan por ejecutar tres tramos más, que están pendientes de autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía. Dos de ellos los financiará la Diputación de Málaga con 370.000 euros.

Se trata de un tramo entre arroyo La Jordana y el límite con Estepona (470 metros), en el que se prevé una inversión de 241.806,63 euros. El proyecto -realizado por la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol- permitirá crear un sendero peatonal de tres metros de ancho, con elementos de protección y una zona de vegetación lineal autóctona.

Además, se recuperará una superficie importante de playa, de más de 2,5 km2, actualmente ocupada por el paseo existente y rellenos de tierra y escollera. Y se adecuará el entorno con actuaciones de revegetación de praderas en playa de manera que se produzca una adecuada integración paisajística.

También se actuará en otro tramo, entre Torre de la Sal-Arroyo La Parrilla (150 metros), invirtiendo 128.644 euros.

Paralelamente, queda otro proyecto pendiente de financiación por parte del Plan Qualifica, una pasarela sobre  arroyo La Jordana, de 32 metros, con una previsión de inversión de 250.000 euros.

Situación en Manilva

Por otra parte, en cuando a Manilva, la Diputación acaba de transferir 412.000 euros al Ayuntamiento de la localidad para que proceda a la licitación de tres nuevas pasarelas de madera sobre arroyos en el término municipal. Tendrán un ancho de tres metros y garantizarán el tránsito de personas por la desembocadura de esos tres arroyos.

Serán pasarelas sobre los arroyos El Indiano (de 20 metros de longitud), Martagina (15 metros) y Alcorrín (18 metros). Además, se regenerará el entorno, haciéndolo más atractivo, con pequeños tramos de sendero, accesos y miradores; limpieza, desbroce, compactación del terreno y repoblación de vegetación en las zonas en las que sea necesaria esta actuación.

Además, actualmente la Diputación está trabajando en la redacción de proyectos para otras cuatro actuaciones en Manilva: desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la urbanización Playa Paraíso, desde Playa Paraíso hasta la urbanización Jardín Tropical, y dos pasarelas sobre los arroyos El Estanquillo y Peñuela.

Tendrán un coste de unos 765.000 euros y, con ellas, los nueve kilómetros del litoral de Manilva quedarán unidos.