Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Actuaciones de la Gran Senda se exponen en foros que se celebran en Tenerife y Huelva

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Actuaciones de la Gran Senda se exponen en foros que se celebran en Tenerife y Huelva

Se han presentado una experiencia sobre conservación de anfibios y un panel sobre la variedad de espacios acuáticos de la provincia

Proyectos que la Diputación de Málaga ha desarrollado en el ámbito de la Gran Senda de Málaga (www.gransendademalaga.es) se exponen en dos foros que se celebran en Tenerife y en Huelva.

Por un lado, en el Foro de Conservación de la Naturaleza, que se está desarrollando en Tenerife y que concluye hoy, se ha presentado un póster científico sobre la experiencia de conservación y sensibilización ambiental de los anfibios malagueños realizada en Villanueva del Rosario.

La  delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de la mencionada localidad, impulsó el año pasado un proyecto ambiental que combinó la restauración de humedales situados en la etapa 11 de la Gran Senda de Málaga (Alfarnate-Villanueva del Rosario) con un conjunto de acciones de sensibilización de la población local y la edición de materiales divulgativos.

Los resultados de este proyecto han sido muy satisfactorios tanto por la reproducción del sapo corredor a lo largo de este año en los humedales restaurados como por el grado de sensibilización alcanzado por la ciudadanía sobre este grupo faunístico.

El Foro de Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al que pertenece la Diputación de Málaga. La UICN es la mayor red medioambiental mundial, con más 16.000 expertos y 1.300 miembros, que incluyen estados y agencias gubernamentales, pequeñas y grandes ONG, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas así como asociaciones empresariales, distribuidas en 160 países.

X Simposio del Agua en Andalucía

Por otra parte, la Gran Senda de Málaga también está presente en el X Simposio del Agua en Andalucía, que se celebra hasta mañana en Huelva. En este caso, la Diputación de Málaga ha participado con un panel en el que, a través de distintas imágenes y textos explicativos, se refleja que el agua, en sus diversas manifestaciones, es uno de los elementos más destacados del patrimonio natural de la Gran Senda.

Entre los parajes ligados al agua que se destacan figuran las gargantas, cahorros y desfiladeros de los ríos Chillar e Higuerón, la Hoz de Marín o las Angosturas del Guadiaro; el agua sumergida de las cuevas de Nerja, La Fájara o el Gato;  las grandes formaciones calizas que almacenan agua subterránea; las lagunas interiores de Fuente de Piedra o Campillos, y el valiosísimo patrimonio hidráulico, con fuentes y acueductos como el del Águila o el del Rey, molinos y norias o el impresionante Caminito del Rey.