Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fomenta el interés por el avistamiento de aves en la provincia con dos nuevas publicaciones

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación fomenta el interés por el avistamiento de aves en la provincia con dos nuevas publicaciones

La institución provincial edita guías sobre ejemplares paseriformes, esteparios y de medios agrícolas

Cristóbal Ortega destaca que en los últimos años se han intensificado las actividades formativas y divulgativas relacionadas con la ornitología

La Diputación de Málaga ha editado dos nuevas publicaciones sobre aves que pueden avistarse en la provincia con las que pretende seguir fomentando el interés por la ornitología. Uno de los libros está dedicado a aves paseriformes y el otro, a aves esteparias y de medios agrícolas. Ambas guías pueden descargarse gratuitamente desde el apartado de publicaciones de la web malaga.es/turismo o desde la web birdingmalaga.es, la plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. 

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que los dos libros forman parte del conjunto de actuaciones de promoción y de difusión del patrimonio ornitológico malagueño, que se centran tanto en acciones formativas como de sensibilización ambiental.

“Gracias al interés que las aves despiertan en la población -añade-, son un magnífico reclamo para introducir cuestiones ambientales más complejas como la conservación de los hábitats y el mantenimiento de la biodiversidad”.

Respecto a la guía de identificación sobre ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’, se describen las principales especies presentes en la provincia agrupadas en 24 familias, con un espacio dedicado a láminas comparativas. En Málaga se pueden observar más de 150 especies de paseriformes, cifra que aumenta debido a la introducción de especies exóticas, a que las áreas de distribución son dinámicas y a fenómenos como el cambio climático.

La definición de paseriforme se basa en que son aves con capacidad de posarse en los árboles, pero no es exacto para todas las especies. Otras características de estas aves son su capacidad para cantar (lo que no es exclusivo ni constante dentro del grupo), su inteligencia o la complejidad de sus nidos.

Por otra parte, la publicación sobre ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ se centra en una ficha detallada sobre una treintena de ejemplares, cuyo hábitat son medios agrícolas y ganaderos de carácter abierto, sin fuertes pendientes y carentes o con escasa vegetación arbórea. En la provincia de Málaga estos medios corresponden a entornos cerealistas extensivos, dehesas abiertas y pastizales, que se concentran sobre todo en las zonas llanas de la depresión de Antequera y Guadalteba y, en menor medida, en las vegas fluviales.

Otras publicaciones y actividades

Además de estas dos guías, la Diputación de Málaga ha editado publicaciones como ‘Las aves de la Gran Senda. Guía de observación’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga’ (2017 en español, inglés, francés y alemán), ‘Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2018 en español, inglés, francés y alemán) y 'Mapa interpretativo de las aves de la provincia de Málaga. Birding Malaga'.

Al tiempo, Cristóbal Ortega destaca que, en los últimos años, la Diputación de Málaga ha intensificado las actividades de promoción relacionadas con la ornitología. Por ejemplo, ha financiado observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas. Y también ha invertido en la instalación de paneles interpretativos sobre aves en etapas de la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de Ronda y en Casares, Ronda y Benarrabá.

Entre 2015 y 2019, la institución provincial también ha organizado tres cursos de capacitación para demandantes de empleo sobre turismo ornitológico, así como 15 acciones formativas sobre aves de Málaga dirigidas a empresarios turísticos y población en general con 586 participantes.

Paralelamente, la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es) incluye 321 fichas de especies, 86 vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas (97) y lugares de interés ornitológico (87). Todo en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.