Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La segunda edición de la carrera ‘Jimera Tres Trails’ reúne a 180 deportistas que competirán este fin de semana

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La segunda edición de la carrera ‘Jimera Tres Trails’ reúne a 180 deportistas que competirán este fin de semana

La prueba tiene una distancia total de 70 kilómetros que discurren por gran parte del trazado de la Gran Senda de Málaga.

El evento incluye una etapa nocturna no competitiva en la que participarán 42 corredores.

Durante los días 20 y 21 de febrero, también se realizarán actividades paralelas como talleres, degustaciones gastronómicas y juegos para los más pequeños.

Este fin de semana se celebra la carrera por montaña ‘Jimera Tres Trail’ en el municipio malagueño de Jimera de Líbar. En su segunda edición, la Diputación de Málaga colabora en la realización de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Jimera de Líbar y el Club Deportivo Puraventura, que en tan solo unas horas completó su cupo máximo de 180 participantes.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que junto al alcalde de Jimera de Líbar, Franciso Javier Lobo; al teniente alcalde y concejal de Deportes, Juan Francisco Delgado; y al representante del Club Puraventura, Ildefonso Cózar; han presentado hoy este evento deportivo que se celebrará durante los días 20 y 21 de febrero.

Se trata de una competición de trail running de larga distancia en semiautosuficiencia que se desarrolla en tres etapas. El recorrido, que tiene una distancia total de 70 kilómetros y que se realiza a pie por montaña, discurre por gran parte del trazado de la Gran Senda de Málaga, como ha explicado Bravo.

La competición se divide en tres etapas bien diferencias, estableciéndose una el sábado 20 por la mañana de 25 kilómetros (‘El Tren’), otra el mismo sábado por la noche de 13 kilómetros (‘La Noche’) y, por último, el domingo por la mañana, finalizando la competición, una etapa de 32 kilómetros (‘Líbar’). Se contempla un desnivel positivo acumulado de 2.570 metros. Cada etapa posee unas características diferentes, lo que hace que los participantes tengan que afinar en la estrategia del reparto de fuerzas a lo largo de las dos jornadas.

Además, en esta segunda edición se ha podido optar a participar solo en la etapa nocturna, cuyas plazas cubiertas hasta el momento han sido de 42 participantes. En este caso, la carrera no es competitiva, sino que se pretende ofrecer la oportunidad de iniciarse en carreras por montaña a aquellos deportistas que aún no se atreven con mayores distancias, como ha explicado Cózar.

Se caracteriza también esta competición, como ha explicado Lobo, por las actividades complementarias de las que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana todo aquel que asista al municipio, sea corredor o no. Por ejemplo, se desarrollarán talleres de creación de pancartas y de cocina creativa. También habrá degustaciones gastronómicas realizadas por la asociación de mujeres, música, una carrera para los más pequeños y otra para los más jóvenes que se llevarán a cabo en el pueblo.

Otra de las peculiaridades de esta prueba es que el traslado de los corredores hasta las salidas se realiza en tren.

Asimismo, Cózar ha explicado que es una prueba muy concurrida por voluntarios, contando con un total de 100 que estarán presentes durante la carrera para todas aquellas tareas paralelas.

Etapas de la carrera ‘Jimera Tres Trail’

La primera etapa el sábado 20, denominada ‘El Tren’, parte de la estación de Gaucín (El Colmenar) y tiene como meta la estación de Jimera de Líbar. Dará comienzo a las 10:15 horas y finalizará en torno a las 15:45 horas. Tiene una distancia de 25 kilómetros y un desnivel positivo de 950 metros.

Discurre paralela al río Guadiaro, por el sendero de Las Buitreras. Una vez alcanzada la altura de la Cañada del Real Tesoro, se desvía a la Barriada de Siete Pilas y desde allí continúa dirección a la estación de Jimera por La Llana.

La etapa dos, ‘La Noche’, tiene como salida y meta la Plaza de Ntra. Virgen de la Salud de Jimera. Se trata de la carrera que se realizará el sábado por la noche, con horario de salida a las 20:00 horas y llegada a meta a las 23:00 horas. Tiene una distancia de 13 kilómetros y un desnivel positivo de 420 metros. Es la única etapa circular del campeonato, con un recorrido por los alrededores de Jimera y de la Barriada de la Estación. Como ha recordado Cózar, esta etapa no es competitiva y no suma para la competición.

Por último, el domingo 21 tendrá lugar la tercera etapa ‘Líbar’ que saldrá desde la Estación de Cortes en Cañada del Real Tesoro para llegar hasta la meta en Jimera de Líbar. En horario de 10:00 a 16:45 horas, con una distancia de 32 kilómetros y un desnivel positivo de 1.200 metros.

Se trata de la etapa más exigente física y técnicamente de la carrera, pasa por Cortes de la Frontera, buscando la espalda de Sierra Blanquilla y cruzando longitudinalmente Los Llanos de Líbar. Continúa para llegar a Benaoján por el sendero de la Escalereta y desde

allí terminar la prueba por el sendero del Río Guadiaro. Finalmente, la clausura y entrega de premios tendrá lugar a las 17:00 horas.

Para más información se puede visitar la página web de la prueba http://www.jimeratrestrails.com/