Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Taller Nendo Dango en Alcaucín

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Taller Nendo Dango en Alcaucín

La Diputación de Málaga vuelve a promover los talleres dirigidos a escolares para que aprendan a fabricar “bombas de semilla”

Las próximas actividades de Málaga Viva –la marca bajo la que se programan todas las actuaciones contra el Cambio Climático desde Diputación- ya están en marcha. Tras el éxito de los talleres de Nendo Dango del año pasado vuelven a celebrarse en el Vivero Provincial (19 talleres) para centros escolares de toda la provincia que lo soliciten

¿Y en qué consiste el Taller de Nendo Dango? Se trata de una formación en la que el alumnado aprende a elaborar las Nendo Dango o bombas de semillas, realizadas a partir de semillas envueltas en arcilla y materiales cohesionantes. Una serie de monitores especializados explicarán la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”. Que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

Los talleres de Nendo Dango programados en el Vivero Provincial -un total de 19, a los que podrán inscribirse los colegios interesados tienen como objetivo, además, de la elaboración de semillas dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales de este espacio (localizado en el Camino de la Isla, Carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra 1,5 km).  Hay que recordar que los centros educativos podrán realizar visitas concertadas al Vivero provincial durante el resto del curso escolar, sin el proceso de elaboración de bombas de semillas.

Una vez finalicen los 19 talleres se llevará a cabo un taller en el municipio seleccionado para llevar a cabo el lanzamiento, fomentando la participación de toda la ciudadanía que quiera colaborar en la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, el lanzamiento se llevará a cabo en Alcaucín, donde se llevará a cabo un taller final abierto a familias, grupos de escolares y en general a toda persona que quiera colaborar en la elaboración de bombas y posteriormente se procederá a lanzarlas por los escolares de la provincia.

El taller tendrá lugar el próximo 14 de Abril en el Colegio Público Alejandro García Garrido y comenzará a las 10:00h.

Inscripciones AQUI, en este enlace del Ayuntamiento de Alcaucín.

Tanto los talleres de Nendo Dango, como las visitas al Vivero Provincial no tienen coste alguno y los grupos participantes recibirán, después de su visita, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo, y aprenderán a conocer la importancia de los bosques para paliar las consecuencias del cambio climático.

Toda la información está disponible en la web del Programa Málaga Viva.

Ver más