Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Talleres ambientales durante la primavera del 2018

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Talleres ambientales durante la primavera del 2018

El Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio realizará cuatro talleres en el marco de la Gran Senda de Málaga entre abril y mayo sobre anfibios, recorrido botánico, interpretación histórica y aves esteparias

Los distintos talleres que se presentan se enmarcan en la línea de trabajo establecida por la Gran Senda de Málaga, que funciona como elemento articulador para realizar en torno al territorio de sus distintas etapas  diferentes actividades de sensibilización ambiental sobre los valores naturales y patrimoniales de la provincia.

Las inscripciones para estos talleres podrán realizarse a partir del  3 de abril rellenando el formulario que estará disponible para dicha fecha.

 

Anfibios (15 de abril)

El 15 de abril se efectuará un taller de iniciación al conocimiento de los anfibios de la Gran Senda en Villanueva del Rosario. El taller se realizará de 9:30 a 17:00. En la casa de Cultura de este municipio se realizará introducción teórica sobre anfibios de la provincia, abordando cuestiones tales como identificación de especies, principales hábitats, amenazas y actuaciones para su conservación. Posteriormente se realizará un recorrido ambiental en el tramo de la etapa 11 de la Gran Senda correspondiente a las Dehesas de Hondoneros donde la Diputación de Málaga realizó el pasado año una actuación de recuperación de hábitats para anfibios. Durante este recorrido se identificarán las especies de anfibios que se vayan encontrando y se explicarán las actuaciones de recuperación de hábitats efectuadas.

 

Recorrido botánico (13 de mayo)

El día 13 de mayo se realizará un recorrido botánico por un tramo de la etapa 5 de la Gran Senda de Málaga, entre Nerja y Frigiliana. Este sector de la Gran Senda alberga una enorme variedad plantas, propias  tanto de ambientes litorales como de montaña, con la presencia de especies de gran interés botánico, algunas por ser exclusivas de este territorio o por ser especies relictas de condiciones climáticas propias pasadas. Este recorrido botánico se realizará de 9:00 a 17:00 aproximadamente y durante el mismo un guía especializado irá describiendo a los asistentes las distintas especies botánicos que vayan apareciendo, comentando curiosidades relacionadas con su biología, utilización tradicional y problemas de conservación. Asimismo, se realizará una interpretación ambiental de los paisajes ambientales que se vaya visitando durante el recorrido.

 

Interpretación histórica (19 de mayo)

El 19 de mayo se realizara una ruta de interpretación histórica por distintos tramos de las 30 y 31 de la Gran Senda.  Con el acompañamiento de un guía especializado en historia que realizará una interpretación accesible para público general se visitarán distintos elementos del patrimonio de la costa de Marbella (torres almenaras defensivas, termas romanas, basílica paleocristina) y de los antiguos yacimientos mineros de Sierra Blanca.

 

Introducción al conocimiento de las aves esteparias (27 de mayo)

El 27 de mayo se celebrará un taller de introducción al conocimiento de las aves esteparias de la Gran Senda. Se agrupan bajo esta denominación a un conjunto de especies de aves pertenecientes a distintas familias que comparten como Habitat preferente las  zonas llanas de vegetación herbácea, tanto natural como cultivada. Las etapas de la Gran Senda que recorren la campiña de la comarca antequerana a acogen grandes extensiones de estos hábitats, por lo que   en este territorio se realizara un taller práctico abordará tanto la problemática de conservación como las técnicas para identificar las distintas especies de aves esteparias que podemos encontrar en las distintas etapas de la Gran Senda de Málaga.

Ver más