Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fomenta el interés por la ornitología con talleres, dos nuevas publicaciones y vídeos

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación fomenta el interés por la ornitología con talleres, dos nuevas publicaciones y vídeos

El portal de ‘Birding Málaga’ ofrece información sobre rutas, hábitats y puntos de observación de las aves de la provincia

Cristóbal Ortega destaca el potencial ornitológico de Málaga, que se ha convertido en foco de interés turístico

La Diputación de Málaga continúa con su labor divulgativa sobre las aves de la provincia a través de ‘Birding Málaga’, un portal dedicado a la promoción de la ornitología. Por un lado, se han editado dos nuevas publicaciones y vídeos y, por otra parte, el viernes se celebrará un taller online sobre identificación de las aves marinas y costeras de la provincia, que cerrará las actividades formativas desarrolladas este año.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que los dos grandes objetivos de ‘Birding Málaga’ son fomentar la educación ambiental sobre las aves, con actividades como talleres y publicaciones divulgativas; y apostar por el turismo ornitológico, promocionando la provincia de Málaga como un lugar excepcional para el avistamiento de aves, ya que pueden observarse más de 370 especies diferentes.

En cuanto a las acciones formativas, el último de los talleres de este año, impartido Andrés de la Cruz Muñoz y Huberto García, se desarrollará entre las 18.00 y las 20.30 horas del viernes 27 de noviembre y permitirá conocer las diferencias entre aves marinas y costeras.

Las aves marinas son las que desarrollan la mayor parte de su vida en el mar y solo se acercan a tierra para la reproducción, como los pardelas, los págalos o el alcatraz. Mientras que las aves costeras también están ligadas al medio marino, pero utilizan la costa de manera más frecuente o incluso podemos verlas posadas en las playas de nuestro litoral, como es el caso de las gaviotas y los charranes.

Ortega destaca que, durante este año, a través de ‘Birding Málaga’ se han desarrollado otros tres talleres, que han tenido que realizarse de manera online por la pandemia, sobre aves forestales, aves y tendidos eléctricos y turismo ornitológico.

Así mismo, se han editado dos nuevas publicaciones sobre aves. Por un lado, ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’, elaborado por Andrés de la Cruz Muñoz y Jacinto Segura Moreno, una guía de identificación de las aves de nuestro litoral que incluye 33 fichas descriptivas sobre las aves que regularmente podemos observar en la costa malagueña y recoge indicaciones sobre cuándo y dónde ver aves marinas en nuestra costa. Además, ofrece a las personas que se inician en la observación de aves unas orientaciones sobre los aspectos claves para poder diferenciar las distintas especies.

Publicación sobre gaviotas

Y, por otra parte, se ha editado ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’, que incluye aspectos biológicos y las principales características para la identificación y diferenciación de los alrededor de veinte tipos de gaviotas que hasta la fecha han podido ser observadas en Málaga.

De ellas, seis especies pueden ser consideradas comunes por encontrarse durante todo o gran parte del año. La gaviota patiamarilla es la única nidificante regular y junto a las gaviotas sombría, reidora, cabecinegra, de Audouin y picofina forman este grupo de especies habituales.

La gaviota báltica es una subespecie de la gaviota sombría para la que Málaga es el único lugar de España donde viene siendo detectada de forma regular cada invierno.  Y otras seis especies pueden considerarse ocasionales por presentarse cada pocos años y en escaso número, como la gaviota enana, que antaño era común, y las gaviotas cana, de Delaware, argéntea y el gavión atlántico.

Además, hay otras siete especies cuya presencia es muy reducida, en algún caso anecdótica y siempre en muy escaso número de individuos, como las gaviota groenlandesa, guanaguanare, cáspica, de Franklin, de Sabine, de Bonaparte y el gavión hiperbóreo.

Estas dos guías se unen a otras publicaciones de la Diputación de Málaga como ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019) y ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’ (2020).

Todas estas guías pueden descargarse gratuitamente de la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es), un portal que incluye 321 fichas de especies, 86 vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas (97) y lugares de interés ornitológico (87). Todo en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.

Nuevos vídeos

Igualmente, se han editado tres nuevos vídeos, realizados por Ricardo Pastor, sobre distintos aspectos de la fauna malagueña, disponibles en las webs de ‘Birding Málaga’ y de la Gran Senda (www.gransendademalaga.es).

Uno de ellos está dedicado a las aves forestales y otro a las aves de humedales, uniéndose a los vídeos realizados el año pasado sobre aves que pueden avistarse en seis parajes naturales y que sirven como muestra del potencial ornitológico de la provincia: la desembocadura del Guadalhorce, El Chorro, las lagunas de Campillos, El Torcal, la laguna de Fuente de Piedra y el arroyo de la Ventilla.

Además, también se ha realizado un audiovisual que tiene como protagonistas a los invertebrados terrestres de nuestra provincia.