Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga, primera institución que se suma al gran proyecto de cicloturismo que fomenta la Federación Española de Ciclismo

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación de Málaga, primera institución que se suma al gran proyecto de cicloturismo que fomenta la Federación Española de Ciclismo

Se están ultimando las actuaciones para poner en marcha esta iniciativa en los municipios de la comarca nororiental

Francisco Salado resalta que la mejora de las infraestructuras y los servicios para el uso de la bicicleta como recurso turístico contribuirá a reforzar la promoción del interior de la provincia de forma sostenible

 La Diputación de Málaga se convierte en la primera administración pública que se suma al proyecto ‘Bike Territory’, un proyecto diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico. Como punto de arranque de ‘Bike Territory’ en la provincia, se está ultimando un proyecto piloto en los municipios de la comarca nororiental de Málaga (Nororma) que contempla acciones de promoción y mejores infraestructuras y servicios para los cicloturistas en la zona.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy esta iniciativa junto al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el presidente de la Federación Andaluza, Manuel Rodríguez García; y el director general de la Federación Española y de la Federación Andaluza, Diego Guerrero, así como alcaldes y concejales de los municipios de Nororma. ‘Bike Territory’ es una acreditación que reconoce a los territorios, municipios o empresas que favorecen la práctica del ciclismo como transporte, turismo y deporte.

Francisco Salado ha subrayado que con la adhesión de la Diputación a este proyecto se pretende que “la provincia de Málaga se convierta también en referente del cicloturismo, una actividad respetuosa con el medio ambiente que, sobre todo, contribuye a reforzar la promoción de los pueblos del interior y a dinamizar su economía”.

Salado ha incidido en que la Costa del Sol, además de brillar por el atractivo de su litoral y de su gran oferta de ocio y cultura, también tiene como otros grandes activos el encanto de sus pueblos del interior y el espectacular patrimonio natural, que encabezará muy pronto la Sierra de las Nieves como Parque Nacional y al que se unen cinco parques naturales, seis parajes naturales, cuatro reservas naturales y diez monumentos naturales.

Potencial del turismo de interior

“El turismo de interior tiene un gran potencial en nuestra provincia -ha apuntado-, como se refleja en las más de 50.000 plazas de alojamiento, y en que logramos superar el millón de visitantes en 2019, justo el año antes del inicio de esta grave crisis. Ahora, la pandemia ha disparado aún más el interés por disfrutar de los espacios abiertos y de la naturaleza. Y desde la Diputación de Málaga vamos a seguir trabajando para poner en valor nuestros encantos naturales, nuestros pueblos, a través de iniciativas  respetuosas con el entorno y sostenibles”.

Francisco Salado ha defendido que iniciativas como ‘Bike Territory’, que aúnan ocio, turismo y deporte, suponen una magnífica oportunidad para que la provincia de Málaga, tan variada y heterogénea, se convierta en un referente para impulsar el uso de la bicicleta en la sociedad y para promover el cicloturismo como producto turístico innovador.

“Porque recorrer en bicicleta la provincia -ha resaltado- es también una experiencia única, tanto para los más exigentes como para quienes deseen realizar paseos tranquilos. Ya puede hacerse a través de la Senda Litoral, de algunas etapas de la Gran Senda -que continuaremos adaptando para que puedan recorrerse en bici-, y de muchos entornos y espacios naturales. También contamos con un circuito provincial de BTT y con los más de 200 kilómetros de la ruta Transandalus para bicicletas de montaña que atraviesan la provincia”.

Y ha añadido que se da un paso más para mejorar la competitividad de nuestro territorio en materia de cicloturismo con la colaboración entre la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación Andaluza de Ciclismo para la implantación de ‘Bike Territory’ en la provincia.

“Se trata de aprovechar, además de las infraestructuras ya existentes nuevos proyectos que pondremos en marcha, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, con 54 kilómetros que unirán los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y de la Desembocadura del Guadalhorce; y una iniciativa para disfrutar del pantano de La Viñuela y su entorno. A lo que se unirá el importante salto cualitativo de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, para la que se ha redactado un plan para su impulso turístico en el que se contemplan rutas ciclistas”.

Por su lado, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo ha destacado que “la Diputación de Málaga ha apostado de un modo firme por implementar ‘Bike Territory’ y estamos muy orgullosos de que sea pionera en este sentido”.

“La provincia de Málaga -ha valorado José Luis López Cerrón- posee todos los atributos para hacer de ella uno de los rincones predilectos de los cicloturistas tanto nacionales como internacionales, y es que a un clima sensacional se le unen unos parajes únicos para el disfrute de los miles de cicloturistas que demandan estas condiciones. Así que desde la Federación estamos convencidos del impulso que aportará a la zona la implementación de ‘Bike Territory’.

Proyecto piloto en la comarca nororiental

El arranque de ‘Bike Territory’ en la provincia se desarrollará en la comarca nororiental de Málaga con el desarrollo de actuaciones para que esta zona disponga de los adecuados servicios e infraestructuras para la práctica del ciclismo. Para ello se cuenta con la implicación de la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Andaluza, los ayuntamientos de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, así como de Nororma, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga.

“Y, por supuesto, será necesaria también la colaboración de distintos tipos de alojamientos, de establecimientos de restauración y de empresas implicadas en la promoción y la prestación de servicios al ciclista”, ha comentado Francisco Salado.

Este proyecto en los mencionados municipios, que se está ultimando y que supondrá un hito para un sector en auge como el del cicloturismo en España, incluirá rutas de interconexión entre municipios, rutas circulares por enclaves destacados o rincones singulares, acciones de promoción, así como aplicaciones para dispositivos móviles con toda la información útil para los usuarios.