Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fuengirola ya utiliza agua no potable para el baldeo

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Fuengirola ya utiliza agua no potable para el baldeo

Este recurso no es- apto para el consumo humano

El Ayuntamiento de Fuengirola ha empezado a baldear sus calles y a regar las zonas verdes públicas con agua no potable para un uso más sostenible de los recursos hídricos. Los Servicios Municipales de Limpieza y Ecología Urbana han comenzado a hacer uso de este recurso no apto para el consumo humano. Los trabajos necesarios para la puesta en marcha de esta medida, que han consistido en la rehabilitación de un habitáculo soterrado de la antigua captación en el Recinto Ferial, donde se ha instalado el equipo de bombeo, no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.

El objetivo de esta iniciativa se engloba dentro del compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La empresa concesionaria del servicio de suministro de agua municipal, Gestagua, ha instalado un equipo de bombeo para extraer agua de una antigua captación de agua no apta para consumo humano y poderla destinar a usos municipales, como la carga de las cubas de baldeo de calles del servicio de Limpieza, las de riego de jardines y los camiones de limpieza del alcantarillado del servicio de aguas, entre otros.

Este sistema de funcionamiento utiliza tarjetas que se extenderán, progresivamente, a todos los puntos de captación y aprovechamiento de aguas subterráneas y freáticas que se vayan poniendo en marcha, siendo cada tarjeta válida para cualquiera de ellos. La tarjeta permitirá accionar y apagar la captación de aguas. De esta manera, se podrá cargar agua en el punto más cercano al punto de empleo en cada momento, suponiendo además un ahorro tanto a nivel económico como ecológico.

El equipo de bombeo se ha instalado soterrado, el cuadro eléctrico se ha integrado adosado en una de las casetas ya existentes manteniendo su estética y la toma de agua se ha colocado a ras del suelo.

El coste total de todas estas actuaciones, que asciende a 25.000 euros, ha sido asumido por Gestagua, que también se encargará de la conservación y mantenimiento de todo el sistema, así como de la programación y supervisión del sistema de control, sin que esto suponga ningún coste para el Ayuntamiento.