Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación participa en un proyecto para potenciar el desarrollo turístico del Camino Mozárabe de Santiago

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación participa en un proyecto para potenciar el desarrollo turístico del Camino Mozárabe de Santiago

Las actuaciones previstas contemplan instalar wifi en los albergues para los peregrinos y digitalizar y mejorar la señalización del sendero GR-245

La Diputación de Málaga participa, junto a las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz, en un proyecto para potenciar el desarrollo del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), convirtiéndolo en un destino turístico inteligente y sostenible. En la provincia, este sendero atraviesa los términos municipales de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas en diversas etapas con un recorrido de unos 90 kilómetros.

Esta iniciativa, a la que se ha sumado la Diputación de Málaga -a través de los servicios de Turismo Interior y de Recursos Eurpeos-, se ha presentado a una convocatoria sobre transformación y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago hacia un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 15 meses y alcanzará la práctica totalidad del Camino Mozárabe de Santiago, entre las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, en Andalucía, y la de Badajoz, en Extremadura. Algunos de sus objetivos son favorecer la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial. Cuenta con un presupuesto total de 999.750 euros, correspondiéndole a la Diputación de Málaga 146.360 euros.

Entre las actuaciones que se contemplan, destacan la instalación de puntos wifi para acceso a Internet en los albergues de peregrinos de titularidad municipal existentes en la provincia: los ubicados en Almogía (situado en la carretera MA-3403, entre Villanueva de la Concepción y Almogía), en Villanueva de las Algaidas (calle Granada 44) y en Cuevas Bajas (calle la Cruz 9). Así mismo, se colocarán cerraduras digitales en las habitaciones de estos establecimientos.

Igualmente, mejorará la digitalización del sendero con el despliegue de tótems interactivos y de sensores ópticos, cámaras inteligentes que facilitan la seguridad aparte del control de flujos de peregrinos, como su conteo o la dirección de sus desplazamientos. Se ubicarán en sitios estratégicos, como entradas, salidas, albergues y oficinas, así como en tramos urbanos de paso o donde no haya problemas de conectividad y suministro eléctrico.

Puede obtenerse más información sobre el recorrido del Camino Mozárabe de Santiago en una publicación de la Diputación de Málaga que puede descargarse gratuitamente aquí.