Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dónde ver aves en Málaga en invierno

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Dónde ver aves en Málaga en invierno

Se pueden avistar más de 300 especies, un reclamo que atrae cada vez a más turistas

Málaga atesora un patrimonio ornitológico muy importante, debido en gran medida a su localización estratégica, entre la Andalucía del Mediterráneo y la influencia del Atlántico. Esta privilegiada situación atrae cada vez más turistas, especialmente extranjeros, y entre ellos los del Reino Unido. De ahí que la Diputación Provincial de Málaga decidiera reunir toda la información ornitológica referente a nuestra provincia en la web Birding Málaga y en numerosas publicaciones con las “Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación” o el "Mapa ornitológico de la provincia de Málaga", por citar sólo algunas.

La observación de aves es pues una alternativa ecológica para ocupar nuestro tiempo libre, que puede llegar a ser apasionante. Una ventaja clara de esta actividad es que puede disfrutarse durante todo el año y prácticamente en cualquier lugar.
Para la observación e identificación de las aves de nuestro entorno, los ornitólogos profesionales tienen una serie de trucos para facilitar la observación. Si bien es un proceso lento de aprendizaje, cierto es que hay aspectos que son los que determinan la identificación tanto para los grandes expertos como para los que se inician en este mundo.

Si en este punto aún no sabemos qué ave estamos observando, el siguiente paso es fijarnos en detalles más particulares que incluyen el cuerpo del animal:
1. Forma y proporción. ¿Cabeza redonda y grande como un mochuelo o pequeña como una tórtola? ¿Qué envergadura tiene cuando está volando?.
2. Colores y marcas. Para lo que es necesario tener conocimiento sobre la estructura de un ave y así identificar patrones de colores o marcas significativas.
3. Pico y patas. Son determinante de cada especie, sobre todo el pico que nos da información también sobre su alimentación.
4. Plumaje. Dependerá de la época del año, de la cría o época nupcial. Sin embargo, sus patrones de coloración y forma suma información al momento de identificar.

Normas básicas para la observación de las aves

Partiendo de que lo principal es velar porque se mantenga su protección y conservación, así como el disfrute del observador, es fundamental planificar la ruta que se va a realizar y de la especies que según el entorno se pueden observar (a mayor planificación, mayor será el éxito).

Material indispensable:
• los prismáticos y/o telescopio. Ambos permiten observar las aves a distancia con su comportamiento natural y sin alteraciones humanas (los prismáticos SON tus ojos)
• la guía de aves para la consulta de dudas sobre la especie que se está observando así como las características para identificarlas (la guía de las aves es la biblia del observador).

Los mejores momentos para la observación de las aves son cuando tienen su pico de actividad, en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde (¡al despertar y al dormir más movimiento habrás de vivir!).

El canto de las aves nos ayuda a buscarlas entre la vegetación e incluso a identificarla. Acompañarse de una guía de cantos es buena idea. Descárgate una en el móvil como la guía de las aves de la Sociedad Española de Ornitología (¡déjate guiar por tus sentidos!).

Ir acompañado siempre de un cuaderno de campo es buena idea y nos ayuda a dibujar y anotar en él cómo he reconocido una especie y así crear nuestra propia guía (desenfunda tu lápiz y cuaderno y ¡a dibujar!).

Pero recuerda: los senderos atraviesan espacios públicos y fincas privadas, por lo que es muy importante respetar el espacio por el que se camina y dejarlo mejor de como lo encontramos: la naturaleza es nuestro hogar, ¡cuidémosla!.

Enero

  • El Chorro (Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes), Valle del Guadalhorce-Guadalteba. ¿Alguna vez has visto a una gigantesca ave de dos metros y medio de envergadura transportando dulcemente materiales para su nido? Nuestros buitres leonados lo hacen en enero y podrás estar muy cerca de estas majestuosas aves en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (El Chorro).
  • Altos de Hondonero, Sierra Norte de Málaga o Nororma. Las más altas cumbres calizas de la provincia de Málaga albergan una saludable población de águilas reales que realizarán sus impresionantes picados y vuelos de cortejo en enero sobre los Altos de Hondonero en Villanueva del Rosario, Comarca Nororiental de Málaga.
  • Sierra del Padrastro, Guadalteba. Ven en un día claro de enero a disfrutar de las magníficas vistas desde la atalaya natural de la Sierra del Padrastro en Cañete La Real, Comarca de Guadalteba, rodeado de iris y buitres.

Aves del mes de Enero: Buitre leonado. Estas majestuosas aves son unas de nuestras rapaces con más tempranas manifestaciones nupciales y podremos disfrutar de los dulces vuelos sincronizados de las parejas durante los claros y fríos días de enero.

Febrero

  • Lagunas de Campillos, Guadalteba. Más de 2.000 grullas te esperan en febrero en torno a la Reserva Natural de las  Lagunas de Campillos, un pequeño paraíso para las aves acuáticas y esteparias en el corazón de la Comarca de Guadalteba.
  • Santi Petri. Una “nieve” de flores cubre los almendros a principios de febrero, un perfecto momento para disfrutar del águila perdicera, la cogujada montesina y los lúganos en los alrededores de Almogía, al este de la Comarca del Valle del Guadalhorce.
  • Tajos del Fraile, Doña Ana y Gómer, Axarquía. Admira los Tajos del Fraile, Doña Ana y Gómer, una de las mejores muestras de nuestra impresionante arquitectura caliza en la Comarca de la Axarquía, hogar de las más atractivas rapaces de montaña: el águila real, águila perdicera y halcón peregrino.

Aves del mes de Febrero: Águila perdicera. La provincia de Málaga alberga la mayor densidad de esta agresiva ave rapaz en la región mediterránea y febrero es buen momento para sus acrobáticos y territoriales vuelos nupciales.

Marzo

Aves del mes de Marzo: Malvasía cabeciblanca. Se trata de un pato buceador que por estas fechas completa su plumaje nupcial y el pico de los machos adquiere su llamativa tonalidad azul. La malvasía vive en lagunas salobres con amplia cobertura vegetal, siendo la Desembocadura del Guadalhorce, el Laguneto de Fuente de Piedra  y el complejo lagunar de Campillos tres emplazamientos muy buenos para observar este especie en Málaga.