Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Residuos plásticos: Una estrategia europea para defender el planeta

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Residuos plásticos: Una estrategia europea para defender el planeta

Europa está abordando de lleno los residuos plásticos con una ambiciosa estrategia que propone que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables antes de 2030. El objetivo, que forma parte de la transición hacia una economía más circular, es reducir la contaminación, fomentando al mismo tiempo el crecimiento y la innovación. «Una situación en la que verdaderamente ganamos todos», como dice Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea.

Desde su adopción el 16 de enero de 2018, la primera Estrategia sobre los plásticos a escala europea sienta las bases para una nueva economía del plástico, más sostenible que hasta ahora.

El objetivo consiste en que todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea (UE) sean reciclables o reutilizables antes de 2030, que se reduzca el consumo de plásticos de usar y tirar y que se restrinja la utilización deliberada de microplásticos. Mediante la transformación del modo en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos, Europa encabezará la solución al problema de los residuos plásticos, creando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de inversión.  

La Comisión Europea ha presentado este lunes 28 de mayo de 2018 un nuevo paquete de medidas que tienen el objetivo de reducir la producción de plásticos y la contaminación provocada por el vertido de algunos de productos, en especial en los mares y océanos. Entre las medidas propuestas, se incluye la prohibición de objetos de plástico (normalmente de un solo uso) como bastoncillos (para la higiene personal), cubiertos, y pajitas para bebidas.

El conjunto de medidas propuestas por Bruselas se centra en los diez productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el Ejecutivo comunitario.

El objetivo del paquete de iniciativas, por tanto, es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos con el objetivo de evitar daños sobre el medio ambiente que supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.