Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Álora declarado Municipio Turístico de Andalucía

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Álora declarado Municipio Turístico de Andalucía

El martes 2 de junio de 2020 pasará a la historia como un día muy importante para Álora y su turismo, pues es el día que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo ha declarado Municipio Turístico de Andalucía. Esta catalogación reconoce al municipio como un destino turístico destacado. Se trata de una herramienta que va a permitir mantener y mejorar la calidad de su oferta y de sus servicios.

Actualmente ostentan esta consideración 24 municipios andaluces. De la provincia de Málaga ya presumen de este reconocimiento Benalmádena, Nerja, Torremolinos, Fuengirola, Ronda, Frigiliana y Antequera y desde hoy, también Álora.

Junto con la localidad malagueña también han sido declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva). Así lo ha asegurado el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz. “Con esta declaración estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo. Es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta”, ha expuesto el Consejero de Turismo

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30 días); o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades, como ya hemos mencionada. Aparte de las malagueás, también se encuentran las siguientes: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén), y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).