Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Gran Senda de la Serranía gana en atractivo con la reapertura de la etapa que une Alpandeire y Ronda

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Gran Senda de la Serranía gana en atractivo con la reapertura de la etapa que une Alpandeire y Ronda

La Diputación ha llevado a cabo reparaciones, desbroces, nueva señalización y la limpieza del dolmen de Montero en esa ruta del GR-141

Cristóbal Ortega recuerda que durante los recorridos por los senderos hay que disfrutar del entorno natural y respetar también otras actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas o forestales de fincas privadas

La etapa 6 de la Gran Senda de la Serranía (GR-141), entre Alpandeire y Ronda, vuelve a abrirse a los senderistas después de haber permanecido cerrada varios meses. En este tiempo, la Diputación de Málaha ha desarrollado reparaciones, desbroces, nueva señalización y la limpieza del dolmen de Montero. Así, se podrá disfrutar de nuevo de parajes como el Tajo del Abanico, el Coto, Encinas Borrachas y el Camino de la Amargura.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca la singularidad de esta etapa e invita a recorrerla junto al resto del itinerario que forma la Gran Senda de la Serranía.

“De todas formas -advierte Ortega-, hay que recordar que los senderos se trazan sobre escenarios y parajes donde, por colindar con fincas privadas, se realizan otro tipo de actividades compatibles, como son la agricultura, la ganadería extensiva, la actividad cinegética o la forestal. Por eso, debemos percatarnos, como senderistas, que el derecho constitucional de disfrutar del medio ambiente debe interpretarse también teniendo en cuenta el respeto a la propiedad privada también reconocido en nuestra carta magna”.

En este sentido, el diputado recuerda que siempre que se realicen actividades en el medio natural hay que tener en cuenta “que no debemos salirnos de los caminos señalizados, recoger frutos ni ir acompañados de animales sueltos, ya que de esa forma seremos respetuosos tanto con el entorno natural como con las propiedades privadas”. 

La Gran Senda de la Serranía de Ronda es un recorrido circular, dividido en seis etapas, que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal por caminos que transitaban antiguamente quienes se movían entre la Serranía y Gibraltar.

Los paisajes de los senderos son espectaculares por la orografía tan irregular del terreno, por su riqueza biológica y geológica y por la gran variedad de ecosistemas: densos bosques, praderas, terrenos rocosos, huertos y zonas de cultivos. Y a ello se une la belleza de los pueblos que jalonan los dos valles.