Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

SIN-PLASTIC-ZAMOS o cómo los ultrafondistas limpian de plásticos el litoral

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

SIN-PLASTIC-ZAMOS o cómo los ultrafondistas limpian de plásticos el litoral

Los días 22 y 23 de octubre un grupo de 11 ultrafondistas recorrerán las costas de Andalucía, Gibraltar y Murcia para sensibilizar sobre el mal uso de los plásticos

En total, son más de 1.200 kilómetros los que se recorrerán en modalidad non stop y contará con actividades de concienciación como limpieza de playas, riberas de ríos, fondos marinos, o charlas divulgativas enfocadas a niños

Los plásticos simbolizan una revolución en el mundo contemporáneo, pero actualmente, se sabe que son unos de los contaminantes que están afectando a los ecosistemas de una manera más grave.

Por ello, y para intentar aportar “un granito de arena” a la solución de este problema, en 2019 dos amigos, Marta y José Carlos, ella muy concienciada en el cuidado del medio ambiente y él deportista de ultrafondo, organizaron junto con la empresa Reciclados Jurado, unas jornadas en varios pueblos de la costa de Málaga para sensibilizar a la sociedad en general y a los niños en particular, sobre el mal uso que hacemos de los plásticos; se hicieron limpiezas de playas, realizadas por alumnos de varios institutos a los que, técnicos de varias entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente, como el Instituto Español de Oceanografía y Urbaser, les dieron a los chicos charlas sobre los daños que provocan los plásticos y los micro plásticos en el entorno marino.

Para darle visibilidad a estas jornadas en los medios de comunicación, José Carlos recorrió a pie en modalidad non-stop todo el litoral malagueño, unos 155 km en unas 24 horas.

Así nació SIN-PLASTIC-ZAMOS que, en su primera edición, gracias al apoyo en redes sociales de varios famosos, entre ellos, Don VICENTE DEL BOSQUE, tuvo gran impacto mediático e incluso hubo colegios, que inculcaron a sus alumnos la necesidad de cuidar nuestro entorno, usando vídeos y recortes de prensa de SIN-PLASTIC-ZAMOS .

El año pasado, repitieron la experiencia, pero en lugar de hacerlo solo en la costa de Málaga, lo hicieron en toda la costa de Andalucía, recorriendo todo su litoral marítimo entre varios deportistas, repartidos por provincias; siendo la repercusión mediática brutal en toda Comunidad Autónoma.

Este año SIN-PLASIC-ZAMOS sigue aportando su granito de arena en favor del planeta y los días 22 y 23 de octubre, ampliará su recorrido, ya que además de recorrer todo el litoral de Andalucía, se recorrerán también los litorales de Gibraltar y de Murcia; repartiéndose el pastel de la siguiente forma: la costa de Huelva para Javier Corrales; la de Cádiz, una mitad para Manuel Jesús y la otra mitad, más el litoral de Gibraltar, para Susana Vázquez, la de Málaga para José Carlos Gómez; la de Granada conjuntamente para Andrés, Miguel y Juan Carlos; la de Almería una mitad para Iago Dosil y la otra mitad para Pepefar y la de Murcia para Manuel Rico. En total serán unos 1.200 kilómetros, corriendo cada deportista una media de 150 km.

Pero este en esta nueva edición, no serán solo estas las actividades deportivas enmarcadas dentro de SINPLASTICZAMOS, ya que en Castro del Río, Córdoba, con el mismo objetivo,  alumnos de primaria y deportistas locales estarán 24 horas seguidas haciendo deporte.

Paralelamente a estos retos deportivos, se realizarán las jornadas medioambientales y, este año, además de limpiezas de playas y charlas divulgativas, se harán limpiezas de fondos marinos en algunos enclaves de la costa andaluza y limpiezas de riberas de ríos.