Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Semana Europea de la reducción de residuos: Actúa a favor del planeta

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Semana Europea de la reducción de residuos: Actúa a favor del planeta

Esta iniciativa pone de manifiesto el esfuerzo de los ciudadanos en la lucha contra la contaminación

Este año la Semana Europea de la Reducción de Residuos será del 20 al 28 de noviembre. Esta iniciativa pasa ya por su 13º edición y cuenta con el apoyo del programa Life + de la Comisión Europea. La finalidad del evento es organizar acciones de concienciación acerca de la gestión de residuos sostenible en todos los países de Europa.

Esta propuesta trata de animar a todos los europeos a llevar a cabo acciones para una correcta gestión de los residuos. Pero no sólo a los ciudadanos, sino que también se busca la implicaciones de instituciones, asociaciones, ONG, colegios... Toda acción suma y toda colaboración es imprescindible para luchar contra la contaminación.

Todos los años asistimos al esfuerzo conjunto de miles de personas que viven a grandes distancias pero que luchan por un objetivo común. Voluntarios de diferentes países dan lo mejor de si mismos y lanzan un mensaje muy claro: tenemos que luchar para conseguir un modelo de consumo sostenible y una economía circular.

Y es que no sólo las acciones son importantes. La educación medio ambiental es un pilar básico para construir la sociedad del futuro. No basta con estar convencido de que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente. Tenemos que dar ejemplo y tenemos que ayudar a los demás a entender que ese es el camino a seguir.

Durante sólo una semana se pone de manifiesto que los grandes cambios son posibles si todos colaboramos para llevarlos a cabo. Únicamente necesitamos un pequeño esfuerzo para obtener grandes resultados.

Principales objetivos de la Semana Europea de la reducción de residuos

Aunque los objetivos de la Semana Europea de la reducción de residuos puedan parecer evidentes, hay mucho más. Cuando hablamos del medio ambiente, todo está relacionado. Y aunque no lo parezca, hay grandes problemas de nuestra era, como el calentamiento global, que están estrechamente relacionados con la gestión de residuos.

La naturaleza nos ha demostrado que todo está conectada y que cada pequeña acción tiene grandes consecuencias, tanto en positivo como en negativo. Pero con independencia de eso, vamos a centrarnos en lo primordial durante esta semana. Los principales objetivos que se quieren conseguir son los siguientes:

- Enseñar estrategias para la reducción de residuos así como las diferentes políticas de los estados miembro de la Unión Europea al respecto. Tanto para conocerlos como para pensar todos juntos qué se podría mejorar y por qué medios.

- Fomentar distintas acciones de sostenibilidad para reducir la gran cantidad de residuos que generamos en Europa.

- Dar visibilidad a las iniciativas llevadas a cabo en diferentes países tanto desde los gobiernos como desde las asociaciones y ONGs para alcanzar la reducción de residuos de manera efectiva.

- Transmitir a todos los europeos la necesidad de hacer cambios en su comportamiento diario en cuanto a consumo y también modelo de producción.

Este año se quiere hacer un especial énfasis en el papel que puede desempeñar el concepto de economía circular.

Como otros años, para las llevar a cabo acciones eficaces y que puedan implicar un gran cambio, hay que enfocarse en las famosas “3 Rs”: reducción, reutilización y reciclaje. Porque como ya hemos dicho en no pocas ocasiones, el reciclaje no es una moda. Es una necesidad y un compromiso que todos debemos adquirir.

Puedes encontrar más información visitando su página web.

Una española en los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020

La Semana Europea de la reducción de residuos quiere fomentar la participación y premiar el esfuerzo de los ciudadanos cada año. Por ese motivo, se organizan unos galardones con hasta 6 candidaturas diferentes. Esto, sirve además para dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo, con la esperanza de que se conviertan en un ejemplo a seguir.

En la pasada edición, uno de los galardones fue a parar a España. Concretamente a manos de la aragonesa Teresa Monguilod Villa, en la categoría “Ciudadanía”. La acción premiada fue la denominada “Toy Stories: Re-have fun!”, cuya base fundamental es la reutilización de objetos para evitar que terminen siendo residuos.

La española ha demostrado cómo elaborar juguetes reutilizando objetos que hay habitualmente en casa, como cartones, latas, bandejas, corchos, tapones, etc. El proyecto incluía un blog con toda la información necesaria para crear estos juguetes sostenibles. Así mismo, se realizaron vídeos con ejemplos y se presentó a la comunidad educativa.

Queremos reconocer que otro participante aragonés quedó finalista en la categoría “Centro Educativo”, en el CPI Castillo Qadrit. La acción llevada a cabo se titulaba “¡Movilízate por la Selva!”, cuyo objetivo era concienciar a los estudiantes sobre la repercusión de la fabricación y reciclado de los teléfonos móviles.
Cabe destacar que también instalaron un contenedor para recogida de móviles y tablet usados, con lo que llegaron a apadrinar a 3 chimpancés.

Estos dos ejemplos tuvieron lugar en España. Y deberían de servir como ejemplo a toda la comunidad de que juntos podemos conseguir grandes cosas. Lo que empezó como un ejercicio de clase, terminó mejorando la vida de 3 seres vivos. La repercusión de nuestros actos es mucho mayor de lo que pensamos. Y el reciclaje es imprescindible para avanzar.

Cómo participar en la Semana Europea de la Reducción de Residuos

Si quieres participar de manera oficial en la Semana Europea de la Reducción de Residuos, hay 3 formas posibles para hacerlo. Aunque sobra decir que puedes participar de forma no oficial durante todo el año ayudan a crear un mundo sostenible. Porque el respeto a la naturaleza empieza en cada uno de nosotros.

En primer lugar, si eres una Institución Pública, asociación, ONG, empresa, centro educativo o ciudadano que quiere llevar a cabo una acción por iniciativa propia, puedes registrarla en la página web de la Semana Europea de la reducción de residuos. Recuerda que debe enfocarse en la sensibilización en reducción de residuos, reutilización o reciclaje.

Si eres un ciudadano individual o un colectivo de personas y queréis participar en las acciones que se proponen y no tenéis una iniciativa propia, también podéis colaborar. Se desarrollan acciones en todos los países, y sólo tienes que informarte en la web de qué iniciativas se llevan a cabo cerca de tu casa.

Finalmente, si eres una Institución Público con competencias en la gestión de residuos, puedes inscribirte como coordinador. Desde ese momento estarás en contacto con el órgano competente que corresponda para encargarte de llevar a cabo acciones instituciones buscando la colaboración ciudadana.

Para facilitar el proceso y la participación, es importante contar con herramientas de comunicación como carteles, vídeos, trípticos, paneles de exposición, etc. Por ello, hay otras maneras de participar, siendo, por ejemplo, expertos en otras áreas como el diseño, el audiovisual o el marketing. Todos podemos aportar de diferentes maneras.