Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación inicia el gran proyecto ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela con la plantación de 35.000 árboles y arbustos

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación inicia el gran proyecto ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela con la plantación de 35.000 árboles y arbustos

La institución provincial diseña, con la colaboración de los ayuntamientos de Periana y La Viñuela, un plan para el uso recreativo del paraje cifrado en 4,5 millones de euros

Francisco Salado destaca la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza

Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, miradores y aparcamientos, así como la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y mejores accesos de entrada

La Diputación de Málaga ha diseñado un gran proyecto medioambiental y de ocio en el entorno del pantano de La Viñuela, que se pondrá en marcha con la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos. Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, el acondicionamiento de miradores, la creación de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y la mejora de los accesos de entrada.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este proyecto junto a los alcaldes de La Viñuela y de Periana, José Juan Jiménez y Rafael Torrubia, respectivamente, los dos municipios en cuyos términos municipales se ubica el embalse.

Salado ha recordado que uno de los pilares básicos de la Diputación es la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza.

“Esta estrategia -ha explicado- la hemos plasmado en proyectos tan emblemáticos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, el apoyo al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, las pasarelas y el puente de El Saltillo, el Corredor Verde del Guadalhorce o la iniciativa Bike Territory  para impulsar los municipios de la Sierra Norte. Y se está traduciendo en la dinamización y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Y ha añadido que en esta misma línea se enmarca el plan del entorno del embalse de La Viñuela, que aúna su disfrute medioambiental y turístico con un conjunto de actuaciones cifradas en 4,5 millones de euros. “Queremos hacer de este proyecto uno de los principales atractivos de la provincia, que, además, va a contribuir a impulsar la comarca de la Axarquía, como ya estamos logrando con el desarrollo de diferentes actividades ligadas al SIPAM de la uva pasa”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Repoblación forestal

Francisco Salado ha anunciado que las primeras actuaciones de este proyecto se centrarán en la repoblación forestal, siguiendo el recorrido del gran sendero que rodeará el pantano, contribuyendo también a la restauración paisajística de las zonas más degradadas. En este sentido, se procederá a la plantación de casi 35.000 árboles y arbustos, la mayoría procedentes del Vivero Provincial, en más de 52 hectáreas de terreno.

En el término municipal de Periana se plantará en una superficie de 33,53 hectáreas a ambos lados del camino alcanzando hasta una densidad de 700 ejemplares por hectárea. Las especies utilizadas serán un 65% de pino carrasco y un 30% de encina, sabina, algarrobo y ciprés. El 5% restante serán aladierna, granado, lentisco, retama amarilla y gayomba. En total se plantarán 25.225 ejemplares.

Y en La Viñuela se plantará en una superficie de 18,65 hectáreas, también a ambos lados del camino y también con una densidad de hasta 700 ejemplares por hectárea, con especies similares. Además, en las zonas de Las Mayoralas y en el camino se realizará una plantación de ejemplares de vegetación autóctona propia de ribera, como fresno, almez y álamo blanco. En estas dos zonas, que suman 0,84 hectáreas, se plantarán 217 ejemplares.

Todo ello se completará con una labor de limpieza del entorno y trabajos de poda y realce de árboles ya existentes en algunas zonas. En total, se invertirán algo más de 600.000 euros en estas primeras acciones.

Resto de actuaciones

El presidente de la Diputación ha detallado el resto de actuaciones que se realizarán, entre las que destaca la creación de una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos, incluyendo pasarelas de madera donde sean necesarias. Esto supondrá un desembolso cercano a los dos millones de euros.

Así mismo, para facilitar el uso recreativo del pantano, se acondicionarán miradores -donde se podrá encontrar información sobre la flora y fauna de la zona- y se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para casi 300 vehículos. Ambas actuaciones están presupuestadas en casi 350.000 euros.

Se destinarán otros 166.000 euros para la rehabilitación y dotación de nuevo mobiliario de las áreas recreativas ubicadas en La Viñuela y en Periana, incluyendo además nuevos espacios para la práctica de deportes y parques infantiles.

Igualmente, se construirá un pantalán flotante, de unos 750 metros de longitud, para acceder a zonas del embalse en las que no hay senderos, con un presupuesto de 720.000 euros, y se mejorarán los accesos de entrada con un coste de 540.000 euros.

Paralelamente, se desarrollarán campañas de concienciación ambiental, como las que lleva a cabo la Diputación a través del programa ‘Málaga Viva’, para la lucha contra el cambio climático en la provincia. En este caso, se centrarán en la importancia de una gestión responsable del agua.

“Ahora, más que nunca, es necesaria la sensibilización ciudadana para que hagamos un uso adecuado de este recurso tan preciado, pero tan  limitado. Por tanto, esta gran puesta en valor del entorno del embalse de La Viñuela debe servir no solo para apreciar y disfrutar la riqueza de nuestra biodiversidad, sino también para que seamos más conscientes de que debemos proteger nuestros tesoros ambientales”, ha concluido Francisco Salado.

*** Puede descargarse un vídeo descriptivo de las primeras actuaciones del plan en el siguiente enlace: https://minube.malaga.es/index.php/s/5cUqC1i1DM8LtHq