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La Diputación invierte más de 800.000 euros en la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España

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La Diputación invierte más de 800.000 euros en la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España

Se construye una pasarela peatonal entre las barriadas aloreñas de El Puente y la Estación, que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce

Francisco Salado visita las obras junto al alcalde de Álora y de otras localidades del entorno y destaca que el corredor verde permitirá la recuperación ambiental del río

Arrancan las obras de la primera actuación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, que financia la Diputación de Málaga con 800.000 euros. Se trata de la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce en Álora, que permitirá unir de nuevo para el tránsito peatonal las barriadas de El Puente y de la Estación y cuyo proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento aloreño.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Álora, Francisco Martínez, han visitado hoy las obras de esta pasarela, que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248). También han acudido los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y de Pizarra, Félix Lozano.

Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un ambicioso proyecto que promueve la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Y ha explicado que esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Francisco Salado ha agradecido a los alcaldes del Guadalhorce su trabajo y su apoyo para la creación del corredor verde, un producto complementario al Caminito del Rey que permitirá la mejora medioambiental del río, que favorecerá la dinamización de los municipios.

Además, ha anunciado que la Diputación está trabajando en otros proyectos del corredor verde en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande, que se encuentran muy avanzados.

Por su lado, Francisco Martínez ha incidido en que el puente es muy necesario para los vecinos de ambas barriadas y mejorará las posibilidades de la zona, además de agradecer la financiación de la Diputación para ejecutar la obra y el esfuerzo de la institución provincial para potenciar el turismo interior.

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce que se ha diseñado cuenta con ocho ejes de actuación, entre los que destacan los siguientes:

  • La recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos.
  • La creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas.
  • El acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros.  El propósito es aprovechar las márgenes del río como zona para caminar o desplazarse en bicicleta y a caballo. En este sentido, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos.
  • Nuevos equipamientos culturales, mejorando centros de visitantes y creando nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural.
  • La mejora de la movilidad y la accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Datos de la nueva pasarela

El ingeniero redactor del proyecto y director de la obra, Pedro García, ha indicado que la pasarela sustituirá al antiguo puente de hierro destruido en las inundaciones de 2012. Las primeras obras que se han puesto en marcha son para la adecuación del terreno y la demolición de los estribos del antiguo puente.

La pasarela peatonal de madera laminada, similar a las que se utilizan en la Senda Litoral, tendrá tres arcos de 30 metros cada uno, con un ancho de paso útil de tres metros, y posibilitará la conectividad peatonal entre las dos barriadas aloreñas mencionadas.

García ha concretado que se harán cimentaciones profundas mediante pilotes y no con escolleras para garantizar que, en caso de avenidas, no ocurra lo que sucedió hace diez años. Y ha precisado que, si no se registran problemas por las lluvias, a finales de junio se empezará a montar el primer vano del puente y a finales de julio podría entrar en servicio.

La pasarela formará parte de la etapa 2 del GR-248, entre Álora y Pizarra, que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte Calvario y conectando con la barriada de la Estación. Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Y, después del nuevo puente, el trazado discurrirá por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.