Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienzan las obras del Sendero Litoral que abrirá un nuevo camino a peatones y ciclistas de Mijas a Marbella por la costa

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Comienzan las obras del Sendero Litoral que abrirá un nuevo camino a peatones y ciclistas de Mijas a Marbella por la costa

El trazado medirá seis kilómetros y unirá La Cala con Cabopino mediante una pasarela de madera y tramos de tierra para facilitar el acceso a las playas

Elías Bendodo y el alcalde, Ángel Nozal, colocan la primera piedra de una obra con una inversión de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 meses

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han asistido hoy al inicio de las obras del Sendero Litoral, un nuevo camino para peatones y ciclistas que unirá los términos municipales de Mijas (La Cala) y Marbella (entorno de Cabopino) a lo largo de seis kilómetros por la costa. El plazo de ejecución es de tres meses y está prevista su apertura antes de fin de año.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de 2 millones de euros de la institución provincial que aporta a través del Plan de Inversiones Productivas. En la financiación participa también el consorcio del Plan Qualifica, integrado por los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental, el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y empresarios y sindicatos, que aportará 1,05 millones de euros de forma adicional.

Bendodo ha resaltado la importancia de este sendero como atractivo deportivo y turístico para el litoral occidental, ya que permitirá desplazamientos a pie o en bicicleta por un área de gran belleza natural pero discontinua por la presencia de acantilados. Para salvar estos desniveles se instalarán pasarelas de madera en un 60% del recorrido. El resto serán caminos de tierra prensada para que circulen vehículos de limpieza y emergencias.

Apuesta por el turismo

En concreto, la Diputación asume la construcción de los tramos entre La Cala de Mijas y El Juncal (3.076 metros de longitud) y entre El Capricho y Calahonda Royale (1.334 metros). El resto, hasta completar los seis kilómetros totales, lo asume el consorcio del Plan Qualifica. Constructora San José es la empresa adjudicataria de los trabajos.

Bendodo ha destacado el potencial turístico de Mijas, que cuenta con ocho playas que han recibido la ‘Q de Calidad’, y ha añadido que esta infraestructura supone una apuesta clara por la principal industria económica de la provincia y por la generación de empleo, que además es el objetivo del Plan de Inversiones Productivas.

Al inicio de la obra del Sendero Litoral han acudido también la vicepresidenta Ana Mata; técnicos de Constructora San José, miembros de asociaciones vecinales (Sitio de Calahonda y Riviera) y representantes de entidades empresariales relacionadas con el turismo, como la Asociación de Empresarios de Playas, con su presidente, Manuel Villafaina, a la cabeza.

El presidente ha subrayado que esta nueva infraestructura facilitará tanto el acceso a las playas como la práctica de deportes en una de las zonas más espectaculares del litoral de la provincia.