Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Álora acoge este sábado el Rally de Escalada de El Chorro, la primera prueba de su clase que se celebra en Andalucía

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Álora acoge este sábado el Rally de Escalada de El Chorro, la primera prueba de su clase que se celebra en Andalucía

Un total de 32 participantes federados divididos en 16 equipos ascenderán 18 vías de diferente técnica y dificultad en el desfiladero de Los Gaitanes

La Asociación Andaluza de Escaladores, organizadora de la prueba, confía en que a partir del año próximo se integre en la Liga Nacional de Escalada

El municipio de Álora acoge este próximo sábado 18 de octubre el I Rally de Escalada 12 horas de El Chorro, la primera prueba de su clase que se celebra en Andalucía. Se trata de una competición de resistencia durante en la que los participantes, que en esta edición son 16 equipos de dos personas cada uno, compiten entre sí para ganar el mayor número de metros en función de la dificultad de cada vía.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado el cartel y los requisitos de la prueba junto al alcalde de Álora, José Sánchez, y a Nicolás Rando, delegado en Málaga de la Asociación Andaluza de Escaladores, organizadora del evento. Son 18 vías en total las seleccionadas para la competición, todas ellas en el desfiladero de Los Gaitanes.

La Diputación de Málaga apoya esta prueba con una ayuda de 6.000 euros, según ha anunciado Florido en la presentación, “debido a que sus características exceden a lo puramente deportivo para influir también en lo turístico”, ha dicho Florido. El hecho de que el Rally dure 12 horas -se prolonga desde las 07.30 hasta las 19.30 horas del sábado- facilitará que los participantes y sus acompañantes pernocten en la zona.

Por su parte, Rando ha avanzado que el objetivo es incluir esta competición en la Liga Nacional de Escalada a partir de la edición del próximo año. La normativa que se aplica es la de la Federación Española y aparte del material de seguridad obligatorio, habrá dos avituallamientos y la seguridad correrá a cargo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Los equipos son masculinos, femeninos y mixtos.

Controles y seguridad

La evolución de las cordadas se hará desde pie de vía y lugares aledaños mediante el color de las camisetas de los participantes y que entrega la organización. Habrá tres controladores distribuidos por las diferentes zonas.

Los organizadores, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), seleccionan las rutas más seguras y mejor equipadas para minimizar el riesgo que toda escalada conlleva con el fin de que los participantes puedan escalar con rapidez y seguridad el mayor número de metros. El control de las medidas de seguridad exigidas por la Federación Española es muy riguroso y conlleva la exclusión inmediata de los participantes que no las respeten escrupulosamente.

Por último, el alcalde de Álora ha asegurado que este evento es “una prueba evidente de que el deporte y el turismo son absolutamente compatibles” y ha celebrado el hecho de que sea este municipio el que acoja una prueba que es pionera en Andalucía y que aspira a convertirse en un referente nacional.

Más información en www.rally.escaladoresandaluces.com