Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Senda Litoral se extiende hacia el Este de Marbella a lo largo de 2,7 kilómetros con una inversión de 3 millones de euros

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Senda Litoral se extiende hacia el Este de Marbella a lo largo de 2,7 kilómetros con una inversión de 3 millones de euros

Elías Bendodo y Ángeles Muñoz visitan el tramo en ejecución entre los arroyos Segundo y Pozuelo, uno de los cuatro que integran el proyecto y que unirán Playa del Cable y Río Real

Se instalarán pasarelas de madera de cuatro metros de anchura, alumbrado público, conducciones de agua para duchas de la playa y mobiliario urbano

La Senda Litoral, el proyecto que hará transitable toda la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos existentes, senderos y pasos de nueva construcción, continúa su desarrollo por el término municipal de Marbella. En concreto, se extiende hacia la zona Este del municipio, entre Playa del Cable y Río Real, a lo largo de 2,7 kilómetros, con un proyecto de cuatro subtramos que alcanza una inversión de 3 millones de euros.

Las actuaciones han comenzado por el subtramo que une los arroyos Segundo y Pozuelo, de 690 metros de longitud y 950.000 euros de presupuesto. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han visitado hoy la zona y han valorado la marcha del proyecto, que recupera parte de la zona de servidumbre para uso público e incluye la colocación de un puente de madera para salvar el arroyo Segundo.

Además, se construirá pasarela de cuatro metros de anchura con espacios de descanso y mobiliario público cada cien metros, aproximadamente. También se habilitará alumbrado público y se instalará una conducción de agua potable a lo largo de todo el tramo para la conexión de futuras necesidades de la playa, como duchas o fuentes. Está previsto que la obra concluya el próximo mes de diciembre.

Otros tramos en proceso y ejecutados

De los otros tres subtramos que componen la conexión entre el centro urbano y la zona Este de Marbella por la playa, uno de ellos está en licitación y otros dos, pendientes de licitación. Cuando todos estén terminados se unirán con el ya ejecutado entre Río Real y el chiringuito Palm Beach, trazado que alcanzará los 3 kilómetros de longitud total.

Así se prolonga el Sendero Litoral hacia el término municipal de Mijas, donde la Diputación tiene ya muy avanzada la pasarela entre Cabopino y La Cala, de seis kilómetros de longitud y un presupuesto de 2 millones de euros.

Bendodo ha recordado que la Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades.

Su presupuesto total asciende a 30 millones de euros y tiene plazo de ejecución de cinco años. Esta infraestructura posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa. Tendrá un impacto económico superior a 40 millones de euros y podrá mantener unos 400 puestos de trabajo al año.

En concreto se está trabajando en alrededor de veinte kilómetros repartidos en diferentes tramos en los términos municipales de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. El lunes se pondrá la primera piedra de la obra en un tramo de Torrequebrada (Benalmádena) de un kilómetro más.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones. La Diputación, ha recordado el presidente, incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja y en el puerto de La Duquesa de Manilva. Un 75% del litoral malagueño ya es transitable a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros.

Rehabilitación de la carretera Elviria - La Mairena

Por otra parte, la Diputación invertirá 500.000 euros en el acondicionamiento de la carretera que conecta la urbanización de Elviria, en la zona urbana de Las Chapas en el término municipal de Marbella, con la zona de La Mairena, en el término municipal de Ojén. Parte del kilómétro 191 de la A-7 y tiene una longitud aproximada de 5,3 kilómetros. Bendodo y Muñoz también han visitado esta zona.

Esta vía presenta características básicas de un vial urbano con aceras y calzada en su primer tramo. Después se transforma en carretera de montaña sin aceras y firme asfáltico, con tramos de pendiente superior al 10%, un trazado en planta con curvas. Soporta un considerable tráfico debido a que da apoyo a las urbanizaciones anexas y soporta el paso de numerosos autobuses escolares.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del pavimento asfáltico, de forma que la carretera recupere sus características funcionales de rodadura y adherencia. En el  primer tramo la actuación principal será la mejora de firme y la reposición de marcas viales, mientras que en el segundo también se llevará a cabo el acondicionamiento de los márgenes mediante el desbroce y la limpieza de cunetas, y la mejora de la seguridad vial.