Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol acude a la ITB de Berlín con el turismo de golf, interior y salud para dar un impulso al destino en temporada baja

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Costa del Sol acude a la ITB de Berlín con el turismo de golf, interior y salud para dar un impulso al destino en temporada baja

El turismo germano generó 1.252 millones de euros el año pasado en la provincia

El Gran Desafío contará con una puesta de largo ante la industria alemana en un evento que se celebrará en la feria

La presencia en la ITB servirá de marco para que se firmen dos acuerdos promocionales con importantes grupos internacionales

El turismo de golf, el de interior y el de salud y bienestar se erigen como los tres pilares en los que se basará la presencia de la Costa del Sol en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlîn, que se celebra del 4 al 8 de marzo.

Estos tres atractivos de la provincia se convierten, por tanto, en las bazas para alcanzar el objetivo estratêgico de Turismo Costa del Sol en Alemania: la mejora de la gestión de la estacionalidad para una mayor repercusión económica del turismo germano en el destino.

La Costa del Sol vivió en 2013 un año histórico en el mercado alemán y en 2014 ha logrado superar los principales indicadores: 671.000 pasajeros en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol (+4,4%), 307.499 alemanes alojados en hoteles y apartamentos (+0,45%) y 1.703.367 pernoctaciones en estos establecimientos (+0,58%).

Y este crecimiento, visto con mayor perspectiva, pone de manifiesto el significativo avance que ha experimentado este emisor en el último lustro: un 22% más de pasajeros aêreos, un 18,2% más de visitantes hoteleros (por encima de los incrementos acumulados de Andalucîa y España, 11,4% y 5,2% respectivamente) y un 11,7% más de pernoctaciones.

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elîas Bendodo, ha manifestado que la repercusión del turismo alemán en la Costa del Sol, consolidado como el segundo mercado internacional por volumen, “es indiscutible, ya que el pasado 2014 generó impacto económico en la provincia de 1.252 millones de euros”.

Y ha matizado que Málaga es la segunda provincia de la penînsula (por detrás de Barcelona) y la quinta de todo el territorio nacional (despuês de Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones. Es más, cuatro de cada diez pernoctaciones de alemanes en Andalucîa se realizan en Málaga.

Acciones destacadas

La expedición malagueña prevê en Berlîn el despliegue de una impactante acción promocional con ‘Siempre cálida’, la campaña más ambiciosa puesta en marcha en la historia de la Costa del Sol, en los taxis de la capital alemana. “Una iniciativa para el público directo alemán, que conocerá de primera mano los beneficios de visitar la provincia en temporada baja”, ha detallado Bendodo.

Además de esta iniciativa, está prevista una reunión con el grupo hotelero Hilton que podrîa fructificar en un acuerdo en materia de turismo de salud y bienestar con una empresa local de este segmento.

Por su parte, el turismo de golf de la Costa del Sol se verá amplificado gracias a otra importante alianza prevista con la principal asociación internacional de touroperadores de golf (International Association of Golf Tour Operators, IAGTO).

Y el gran reclamo del turismo interior para 2015, el Gran Desafîo (que incluye la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey), contará con un empuje especial a travês de la organización de un acto para la puesta de largo de este atractivo ante todos los agentes de la industria turîstica alemana. Un turismo, el de interior y de naturaleza, que se convierte en una de las grandes motivaciones de los turistas alemanes para viajar al extranjero.

43.000 euros de inversión

La Costa del Sol, cuya zona profesional se integra en el pabellón conjunto para toda la oferta andaluza, invertirá en torno a 43.000 euros en esta edición de la ITB, un 76% más que en 2014, debido fundamentalmente a la campaña que se llevará a cabo con ‘Siempre cálida’ en los taxis berlineses.

Y, junto a Turismo Costa del Sol, viajan unos 45 empresarios y ayuntamientos de la provincia. A priori, Turismo Costa del Sol tiene concertadas unas 40 citas profesionales con lîneas aêreas, touroperadores y agencias de viaje, las oficinas españolas de turismo en Alemania y diversos colectivos e instituciones del sector, a las que habrîa que sumar todas las de las empresas e instituciones que le acompañan.

Conexión con nueve ciudades

La Costa del Sol mantiene actualmente conexiones aêreas directas con nueve ciudades alemanas (Berlîn, Stuttgart, Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Dusseldorf, Niederrhein y Memmingen) a travês de siete compañîas aêreas (Air Berlin, Ryaniar, Norwegian, Vueling, Lufthansa, Easyjet y Germanwings).

Múnich es la ciudad de donde proceden más pasajeros con destino al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol (más de 100.000 en 2014), por delante de Hamburgo (81.000).

Perfil del turista

Una radiografîa del ciudadano alemán que visita la Costa del Sol nos sitúa ante un visitante que se queda 9,5 dîas e invierte un presupuesto medio de 1.016,64 euros (el gasto diario de bolsillo alcanza los 61,81 euros).

Se encuentra mayoritariamente trabajando (solo el 19% está jubilado), tiene una edad media de 47,7 años y suele contar con pareja (85%) pero no con hijos a su cargo (82,5%). Utiliza las redes sociales (60%) y viaja en pareja o en familia: el 93% utiliza el avión y seis de cada diez escoge un establecimiento hotelero para alojarse.

Los viajeros germanos han aumentado la calificación que le otorgan a la Costa del Sol en el último año: 8,7 puntos sobre 10 (en 2013 era de 8,53); y destacan la atención y trato recibidos (9,4), el entorno natural (9,3), la oferta de alojamiento y las excursiones a otras zonas (8,7 en ambas).

En consecuencia, con este nivel de satisfacción, el 56,5% de los que visitan el destino afirman que volverán más adelante, mientras que el 96% muestra su intención de recomendar la Costa del Sol a sus familiares y amigos.

La mayorîa organiza y reserva su viaje de manera independiente (solo un 30,5% utiliza un paquete turîstico), y, de los que viajan por su cuenta, el 79% reserva por Internet.

Más del 90% de los que vienen nos visitan por razones de ocio y vacacionales y resaltan como principales motivaciones disfrutar del sol y la playa (67,4%), la cultura (25%), realizar una escapada (24%) y el encuentro con el interior y la naturaleza (19,9%).

Por último, el 60% del turismo alemán procede de Berlîn, Frankfurt, Dusseldorf, Múnich, Hamburgo y Stuttgart (y el 29,6% de las dos primeras).