Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Trescientas personas se darán cita en Antequera el 18 de octubre con motivo del Día Andaluz del Senderista

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Trescientas personas se darán cita en Antequera el 18 de octubre con motivo del Día Andaluz del Senderista

La Diputación y el Ayuntamiento de Antequera, ponen en marcha seis rutas de diferentes niveles de dificultad gracias a esta iniciativa que se celebra simultáneamente en diferentes puntos de Andalucía

Todos los aficionados al senderismo tienen una cita en Antequera el próximo 18 de octubre gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga, con el fin de conmemorar el Día Andaluz del Senderista. Un evento que la Federación Andaluza de Montañismo celebra en cada una de las provincias andaluzas de manera simultánea, siendo Antequera la sede malagueña.

Gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera; CeroTours Aventura y el Club de Montañismo; Protección Civil de Antequera, y la Federación Andaluza de Montañismo, el municipio apuesta por la práctica de esta disciplina, que implica a todos los públicos, muy vinculada con el respeto al medio ambiente y considerada, además, como una actividad turística, y un saludable ejercicio físico y mental.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, acompañada de las concejalas de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez y Eugenia Galán, respectivamente, han anunciado la puesta en marcha de seis rutas de diferente dificultad para este día que reunirá a 300 senderistas de todos los puntos de la provincia de Málaga. En el acto, además, se ha contado con la presencia de Julio Maqueda, de Protección Civil de Antequera, y Felipe Sánchez, presidente de la comisión de veteranos montañeros de la FAM.

Bravo ha mostrado su satisfacción por la celebración de este tipo de eventos que llevan a tanta gente a conocer el medio natural. Asimismo, ha puesto de manifiesto la disposición de la Diputación para colaborar en ellos.

El objetivo de la puesta en marcha de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan la tierra a través de la práctica de este deporte, tal y como ha incidido Sánchez, que ha definido como “una explosión de tarjetas federativas” la situación actual de senderismo andaluz.

Por su parte, Galán ha descrito cada una de las rutas que partirán a las 8 de la mañana. Ha explicado que las de Torcal-Antequera y Sierra de las Cabras-Nacimiento de la Villa serán de dificultad media-alta y alta, respectivamente, ambas con un recorrido lineal de 16 kilómetros, siendo la primera de 6 horas de duración y la segunda de 7-8 horas. La primera partirá desde el Centro de Visitantes Torcal Alto y la segunda de Fuente de la Yedra.

De dificultad media-baja serán los senderos Arroyo de las Adelfas, con salida en el punto limpio situado en el polígono industrial. De recorrido circular, cuenta con 18,5 kilómetros y un tiempo de recorrido de 5 horas. Por su parte, el sendero de la Escaleruela, de dificultad media-baja, tendrá salida en el Cortijo de la Torre y contará con 15 kilómetros de recorrido lineal, lo que corresponde a 5 horas.

Menos dificultad ofrecerán los recorridos del Sendero de las Arquillas, con salida en el Paseo Real del municipio, trazado lineal y 8.8 kilómetros (1 hora y 20 minutos), que  se presenta junto con el Sendero El Romeral, como la más fácil para realizar. La segunda contará con 9,8 kilómetros de recorrido circular.Las rutas finalizarán con una paella popular a las 14:00 horas.

Los interesados podrán inscribirse a través de la Federación Andaluza de Montañismo (www.fedamon.com), los distintos clubes y el Ayuntamiento de Antequera (www.antequera.es) hasta el 9 de octubre. El precio será de 3 euros para federados y 6 euros para los no federados, seguro incluido.