Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Facultad de Turismo de la UMA concede una distinción de honor a la Diputación por la aplicación de las nuevas tecnologías en el turismo

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Facultad de Turismo de la UMA concede una distinción de honor a la Diputación por la aplicación de las nuevas tecnologías en el turismo

Cristóbal Ortega destaca que la institución provincial trabaja junto a la Universidad en el programa ‘Málaga Destino’ además de implantar la realidad aumentada en aplicaciones como la de la Gran Senda de Málaga

La Diputación de Málaga ha sido reconocida por la Facultad de Turismo de la UMA por la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo. El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha recogido la Distinción de Honor al Fomento de la Investigación en Turismo por el esfuerzo de la institución provincial en la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en el ámbito del turismo.

“Desde la Diputación tratamos de aplicar todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, ha explicado Ortega. “Así lo venimos haciendo en el ámbito del turismo interior porque sabemos el enorme potencial que tiene nuestra provincia y así queremos hacérselo ver a los potenciales visitantes”, ha añadido.

El diputado también ha recordado que, a finales de 2021, la institución provincial y la Universidad de Málaga unieron sus esfuerzos en el programa de fidelización turística ‘Málaga Destino’, un programa con más de 20.000 usuarios que, a través de una aplicación móvil, reciben descuentos del 25% en un amplio catálogo de comercios y establecimientos adheridos, de manera que pueden configurar su propio paquete vacacional. Se trata de una herramienta que contribuye a luchar contra estacionalidad turística y hotelera y que fomenta el turismo de interior.

‘Málaga Destino’ ayuda también en la digitalización de las pymes malagueñas, ya que en el acuerdo con la Universidad de Málaga se incluye el asesoramiento para adaptar la empresa a la aplicación.

Ortega también ha destacado el trabajo conjunto de la Diputación de Málaga y la UMA para poner en marcha la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ con estudios de internacionalización de los productos agroalimentarios malagueños y su demanda turística realizados en 2017 y 2018. Posteriormente, en 2019, se trabajó en la actualización y mejora tecnológica de la web de ‘Sabor a Málaga’.

Aplicaciones

Pero la Diputación de Málaga, a través de su Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, también extiende la implantación de la investigación en nuevas tecnologías al turismo en otros ámbitos. La aplicación de la Gran Senda de Málaga utiliza desde hace dos años la realidad aumentada al territorio para guiar a los senderistas a lo largo de todo su recorrido sin consumir datos y funcionando con total precisión gracias al GPS.

Además, recientemente se han integrado en la aplicación las actualizaciones del Servicio de Información Territorial de Diputación (IDEMAP), de tal forma que cualquier modificación realizada por el IDEMAP (por ejemplo, un cambio realizado en cualquiera de los senderos de Gran Recorrido que la Diputación Provincial se encarga de mantener a lo largo de más de 1.500 kilómetros) aparecerá automáticamente en la aplicación. Se trata de puntos de interés para los senderistas, como los yacimientos arqueológicos, los miradores, las fuentes o puntos de agua, los rincones singulares o los recursos patrimoniales, todos ellos georreferenciados.