Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aumenta el atractivo de la vía ferrata ‘El Hacho’ de Gaucín con una tirolina de 52 metros

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación aumenta el atractivo de la vía ferrata ‘El Hacho’ de Gaucín con una tirolina de 52 metros

Cristóbal Ortega resalta la apuesta de la institución provincial por potenciar las actividades de turismo activo que se complementan con la Gran Senda

Más de 100.000 personas disfrutan al año de las 21 instalaciones de este tipo con que cuenta la provincia

La Diputación de Málaga continúa su apuesta por las actividades de turismo activo y por el deporte en la naturaleza, en este caso potenciando los atractivos de las vías ferratas de la provincia. La última mejora se ha llevado a cabo en la de ‘El Hacho’, en Gaucín, en la que se ha incluido una tirolina de 52 metros.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que la institución provincial está promocionando las actividades de turismo activo que se complementan con la Gran Senda de Málaga, ya que ello contribuye a la promoción y dinamización de los municipios del interior, con la puesta en marcha de nuevos negocios ligados a estas actividades y  la creación de puestos de trabajo.

La vía ferrata ‘El Hacho’, de unos 300 metros de recorrido, es bastante exigente físicamente debido a los dos extraplomos con que cuenta y que requieren de una cierta habilidad para superar la escala de cable instalada a mitad de vía. Una vez superada esta, se puede alcanzar la cima de El Hacho.

Se le ha añadido una tirolina de 52 metros, que une los dos sectores de la sierra con un monocable de 12 milímetros y una escala para facilitar la salida. Se trata de una tirolina rápida por lo que no se recomienda coger impulso y se advierte de que siempre debe usarse una polea tándem para realizarla.

Ortega explica que esta actuación se une a otras realizadas por la Diputación en diversas vías ferratas de la provincia para efectuar mejoras y reparaciones.

Estas vías son instalaciones deportivas en plena naturaleza que contemplan un itinerario, tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material -clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas-, que permiten llegar a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

“Son infraestructuras que sirven de apoyo al equipamiento deportivo de la provincia -precisa Cristóbal Ortega- y por las que apuesta la Diputación de Málaga, que no solo se encarga de promover el uso de estas instalaciones, sino que también asume su mantenimiento a través de empresas especializadas”.

Vías ferratas de la provincia

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 21 vías ferratas con que cuenta la provincia y cuya creación ha promovido la Diputación a través de los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte.

Álora, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Comares, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco son los municipios que cuentan con estas infraestructuras, que convierten a Málaga en la provincia de España con la mayor red de vías ferratas.

En el apartado de Naturaleza del sitio web www.malaga.es/turismo se describen, con datos y vídeos, las características de cada una de estas vías, cuya dificultad técnica y nivel de exigencia son muy diferentes. Por ello, es muy importante conocer con anterioridad los obstáculos que se pueden encontrar, así como el material necesario para realizar el recorrido.

Además, hay que tener en cuenta que, dado que se encuentran en un medio natural, en algunos momentos hay que cerrar algunas de las vías por el anidamiento de aves y por labores de inspección, mejora y mantenimiento. Así que, antes de acudir a alguna de las vías ferratas, es mejor consultar en la página web si está o no abierta para su uso.