Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Coín estrena los primeros 12 kilómetros del Corredor Verde del Guadalhorce

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Coín estrena los primeros 12 kilómetros del Corredor Verde del Guadalhorce

Francisco Salado destaca que el proyecto de este sendero fluvial pone en valor el entorno ambiental del río y, a la vez, contribuye a la promoción turística del municipio ligada a la naturaleza

La institución provincial ha financiado la ejecución de las obras con 340.000 euros

Coín estrena desde hoy un sendero fluvial con un recorrido de 12,5 kilómetros en dirección hacia Cártama y que conectará el municipio con la ribera del Guadalhorce. La Diputación de Málaga ha financiado con 340.000 euros las actuaciones que se han desarrollado, entre las que destaca una pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas.

El presidente de la Diputación  de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han visitado hoy esta actuación, los primeros 12 kilómetros del Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la institución provincial que se desarrolla en colaboración con los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía.

Y ha resaltado que este tipo de actuaciones permiten, por un lado, poner en valor y disfrutar del entorno natural del río, mejorando el patrimonio natural, y, por otro, favorecer el desarrollo de los pueblos, ya que las acciones que se contemplan servirán de atractivo para fomentar el turismo activo y de naturaleza.

El plan estratégico del Corredor Verde -que tiene un trazado de 54 kilómetros, desde el Desfiladero de los Gaitanes hasta la Desembocadura del Guadalhorce- contempla un total de 78 actuaciones que aúnan la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

Se prevé una inversión de casi 156 millones de euros y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Salado ha recordado que ya se inauguró en Álora la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), comunicando las barriadas de El Puente y la Estación y facilitando el paso hacia El Chorro. Se financió por la Diputación con 800.000 euros.

Y ha añadido que hace unas semanas comenzó otra nueva actuación del Corredor Verde, en Pizarra, que acondicionará un sendero de cuatro kilómetros con miradores al valle del Guadalhorce entre el casco urbano de la localidad y la barriada de Vega Hipólito con una inversión de 1,3 millones de euros.

Proyecto del sendero

Respecto al sendero fluvial de Coín, el Ayuntamiento, que ha redactado el proyecto, lo ha concebido como la continuación hacia el río Guadalhorce del Parque Lineal (Parque Princesa de Asturias), una gran zona verde de unos 20.000 metros cuadrados. Su inicio lo marca una pasarela peatonal con estructura metálica de acero de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas y en su trazado discurre también por otros ríos, como Bajo o río de la Villa, Pereilas y Grande.

Además, se han plantado diversas especies arbóreas y arbustivas, especialmente de ribera, en determinada zonas en las que se han llevado a cabo desbroces. Este sendero se ha homologado y forma ya parte de la red que se ha creado en todo el término municipal de Coín.