Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación amplía sus publicaciones sobre la Gran Senda con una guía sobre los artrópodos autóctonos

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación amplía sus publicaciones sobre la Gran Senda con una guía sobre los artrópodos autóctonos

El libro recoge la amplia variedad de insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos que se pueden encontrar en Málaga y los mejores lugares para observarlos

Cristóbal Ortega ha explicado que la Diputación continúa difundiendo la fauna y flora de la provincia con esta publicación que viene a sumarse a otras sobre las aves, los mamíferos, los anfibios y reptiles, las mariposas, las libélulas, las orquídeas o los árboles y arbustos de la provincia

La Diputación de Málaga presenta esta tarde la ‘Guía Didáctica de los Artrópodos de la Gran Senda de Málaga y provincia’, un libro que recoge la amplia variedad de insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos que se pueden encontrar en Málaga y los mejores lugares para observarlos.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, será el encargado de presentar la publicación junto José Manuel Moreno-Benítez, autor de esta guía con la que la Diputación continúa difundiendo la fauna y flora de la provincia y que viene a sumarse a otras publicaciones sobre las aves, los mamíferos, los anfibios y reptiles, las mariposas, las libélulas, las orquídeas o los árboles y arbustos. Ortega, ha recordado  que las aves, debido al interés que generan, cuentan con su propia colección, Birding Málaga, con guías específicas sobre aves marinas, urbanas, forestales o rapaces, entre otras.

El autor de la guía explica que los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal, con 1.300.000 especies que representan alrededor del 80% de todas las especies animales conocidas. Habitan tanto en el mar como en agua dulce y en los medios aéreo y terrestre, incluyendo el subterráneo.

Esta guía enumera y explica, de manera sencilla y visual, las especies de artrópodos que se pueden encontrar en la provincia, desde los pececillos de plata o las moscas que aparecen en los hogares hasta la mantis religiosa, el picudo rojo, la luciérnaga o el escorpión.

“Pese a la mala fama que tienen algunas especies por las molestias que causan al ser humano, los artrópodos son esenciales para el planeta ya que forman parte de la mayoría de procesos naturales necesarios para la vida”, ha explicado el autor.

Procesos como la polinización de las plantas o el reciclaje de la materia muerta y en descomposición y su incorporación al suelo, ambos imprescindibles tanto para la vida en general como para los humanos en particular, pues de ello dependen buena parte de los cultivos. Además, son depredadores de otros artrópodos que se alimentan de plantas y que pueden ser perjudiciales y forman parte de la cadena alimenticia del resto de fauna. Por su parte, las especies hematófagas (que se alimentan de sangre), especialmente los mosquitos, cumplen un papel muy importante en la selección natural.

La guía está disponible en papel y en formato pdf que se puede descargar en https://www.gransendademalaga.es/es/.