Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El efecto del ciclón “Gloria” en Málaga: una ruta del clima visitará sus impactos y propondrá soluciones basadas en la naturaleza desde la acción local

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Actividades

El efecto del ciclón “Gloria” en Málaga: una ruta del clima visitará sus impactos y propondrá soluciones basadas en la naturaleza desde la acción local

Tras el paso de “Gloria”, histórico temporal considerado ya como ciclón mediterráneo, se ha abierto tanto en nuestro país como en Málaga un necesario debate sobre las medidas a tomar en materia de mitigación y resiliencia climática para preservar el litoral y evitar que futuros fenómenos meteorológicos extremos, alimentados por la emergencia climática, causen mayores pérdidas humanas, ambientales y económicas. Se trata de una compleja e importante conversación en la intersección entre acción climática (mitigación y adaptación), modelo urbanístico y sistema económico.

En los últimos seis años el Gobierno de España ha gastado 125 millones de euros en reparar playas y costas completamente urbanizadas que los temporales vuelven a destruir. En Málaga, solo “Gloria” ha causado daños por valor de 6,6 millones de euros. Su efecto ha supuesto que municipios como Bellreguard en Valencia barajen ya no reconstruir los paseos marítimos devastados y dejar que las playas vuelvan a ser naturales, como recomienda el Colegio de Geólogos entre otros. La propia Comisión Europea ha encargado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la realización de un amplio estudio sobre las consecuencias y soluciones a la crisis climática en el ámbito litoral, con notoria representación de la región andaluza: Cádiz, Málaga y Almería en particular.

Desde la Ruta del Clima, en aras de contribuir a esta ventana de oportunidad, aportamos la herramienta de la educación ambiental orientada a la acción local, realizando el 21 de febrero (16h, Plaza de la Victoria) una ruta temática para visitar en terreno los impactos de Gloria, visualizar los que podrían tener otros ciclones similares (más intensos y frecuentes) si no actuamos, y proponer soluciones basadas en la naturaleza, gracias a la participación de colaboradores expertos en la materia como el propio Clúster de Soluciones Basadas en la Naturaleza (impulsado entre otras entidades por la UICN Med y la Universidad de Málaga). De entre los miembros del Clúster: Arrayán Jardines nos hablará del problema de la erosión del suelo por las lluvias torrenciales y las soluciones verdes para evitarlo, y AGUESA Agua y Energía nos explicará el problema de la degradación de las zonas costeras y las soluciones verdes y azules para hacerlo frente. Es la hora de la acción y justicia climática para proteger nuestras costas, sus poblaciones, ecosistemas y economías.

Más información. Pincha aquí. Contacto: 665839057, info@rutaclima.city

16.00h
Gratuito
Plaza de la Victoria, Málaga
Actividad
665839057