Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 20: Embalses del Guadalhorce-Estación del Chorro (Álora)

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Salimos del puente que cruza los embalses transcurre por una zona un poco complicada por la pendiente lateral por lo que se recomienda extremar las precauciones. Una vez llegamos al puente giramos a la izquierda, tramo de asfalto, para en el siguiente cruce girar a la izquierda en dirección Valle de Abdalajís -- Antequera. Avanzamos por esta carretera en esa dirección para abandonarla y tomar un carril terrizo que sale a nuestra derecha. A partir de aquí comienza un tramo de ascenso entre pinos de repoblación y matorral del bosque mediterráneo. Cuando termina este ascenso obtenemos unas maravillosas vistas de los embalses, del Pico del Convento, Tajos de Almorchón, Abrigo de Gaitanejo, vemos también la Sierra de Huma y en general unas magníficas vistas panorámicas. Avanzamos por este carril hasta llegar a un cruce, tras una bajada, donde tomaremos hacia la derecha. Seguiremos recto por este carril dejando a nuestra derecha un carril que nos lleva hasta la zona de Despegue de Poniente. En los dos siguientes cruces giraremos a la derecha avanzando por el carril principal hasta llegar a otro cruce donde también giraremos a la derecha y nos encontraremos con un tramo de fuerte pendiente ascendente. Llegaremos hasta una puerta que impide el paso a vehículos. Seguimos por la izquierda por el mismo carril que llevamos hasta llegar al Cortijo de Los Madroños. En este cruce giraremos hacia la izquierda para avanzar llaneando hasta pasar a través de una puerta para el ganado. Un poco más adelante y antes de llegar al Cortijo de Campano, tomaremos un carril a la derecha que no se ve muy bien en un principio a consecuencia del abundante agua, pero que más tarde se ve perfectamente. Avanzamos por él ignorando los diferentes desvíos que nos encontramos para bajar por la vereda del Tajo de las Pedreras hasta enlazar con el Camino de los Peñascales. En este punto enlazamos con el GR-7. Hacia la izquierda se encuentra el Valle de Abdalajís, pero nosotros tomaremos hacia la derecha dirección El Chorro -- Ardales. A partir de este momento el sendero se encuentra balizado en su totalidad. En un primer momento descenderemos por un carril terrizo una vez pasado el Puerto de Flandes. Este carril es el Camino de Las Pedreras, que nos deja un magnífico paisaje: a nuestra derecha las impresionantes paredes verticales del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en frente el Contraembalse de la Encantada y La Mesa de Bobastro y a nuestra izquierda el Valle del Guadalhorce. Este camino nos conduce hasta la Estación de El Chorro.