Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 29: Casares-Estepona

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Gran Senda de Málaga. Etapa 29: Casares-Estepona

Comenzamos nuestro recorrido en la plaza de España, tomando el camino de los molinos que en sentido descendente nos deja al final de Arroyo Hondo, a la altura del Molino de Arriba. Desde aquí tomamos el viejo camino de Estepona que nos deja en un puertecillo, allí, nos desviamos dirección norte buscando la carretera que une la costa a Casares (MA-8300). Tomaremos la carretera en sentido descendente y después de un par de kilómetros un carril a la izquierda nos lleva al arroyo Vaquero, pasamos por la urbanización, ahora en sentido ascendente buscando la orientación noreste hacia Sierra Bermeja, hasta llegar a un puertecillo desde el que vemos toda la Costa del Sol y la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En este punto desaparece el carril y un sendero no marcado que va pegado a la valla del vertedero nos lleva en sentido descendente hacia el final de la Planta. Ahora por un carril siempre en sentido transversal hacia el este, bordearemos toda Sierra Bermeja aprovechando los carriles construidos para la colocación de las torres de electricidad que nos servirán de referencia. A medio camino de esta travesía tomaremos un sendero muy marcado que nos ofrece sin duda el tramo más bonito de la etapa, al este sierra blanca, al oeste el campo de Gibraltar y Marruecos, y al sur el Mediterráneo. La travesía de Sierra Bermeja no lleva a la carretera que une Estepona con Jubrique (MA 8301) pasando antes por Peñas Blancas. Nosotros la tomaremos dirección Estepona, al poco , unos ochocientos metros, un desvío a la izquierda que nos lleva al arroyo de la Cala, para después subir dirección al puerto de las Palmas, al que no llegaremos. Tomando el carril hacia el sur en sentido descendente llegamos al río Padrón que no cruzaremos. Desde el río, y sin cruzarlo un carril a la derecha nos lleva hacia el arroyo de la Cala, que será nuestro acompañante durante una parte del recorrido. Pasaremos junto a los molinos por una senda no muy definida y tras cruzar una huerta y el vivero nos situamos en el camino de la Lobilla que no abandonaremos. Cruzamos la A-7 por un paso elevado y ya estamos en Estepona. El fin de la etapa se sitúa en el Paseo Marítimo, junto a la desembocadura del arroyo la Cala, llamado también río por los vecinos de Estepona.