Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia. Guía de identificación

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia. Guía de identificación
Portada Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia. Guía de identificación

 

Esta publicación nos acerca a estos bellos seres de colores metálicos y potente vuelo que llenan de vida y colorido nuestros ríos y lagunas. Con esta publicación seguimos la línea iniciada con “Aves de la Gran Senda de Málaga” y continuada con “Las Mariposas Diurnas de la Gran Senda de Málaga”.

En esta ocasión, hemos seleccionado otro grupo faunístico de insectos alados que despierta la curiosidad y admiración por parte de la población debido a sus vistosos vuelos, llamativos colores y elegantes diseños.
El objetivo de este libro es ponerle nombre a esas libélulas (término coloquial de los odonatos) que desde siempre hemos visto a nuestro alrededor en ríos y arroyos, lagunas, estanques, etc. Pero este no es el único objetivo. También pretendemos dar a conocer su fascinante mundo, e involucrar al lector en su estudio y protección.

Las libélulas son unos auténticos supervivientes. Ya existían en la época de los dinosaurios pero, al contrario que éstos, sobrevivieron a la extinción masiva que acabó con buena parte de la vida en la tierra.

Las libélulas son unos insectos muy necesarios para los ecosistemas donde habitan y de suma importancia para el ser humano. Tanto en su fase larval acuática como en la adulta se alimentan de infinidad de insectos que, entre otras cosas, pueden ser perjudiciales para el ser humano, como los mosquitos. Además, en los ecosistemas acuáticos forman parte de la cadena alimenticia de muchos animales asociados a este medio, como peces, anfibios y aves.

En la provincia de Málaga se tiene constancia de la presencia de 54 especies de odonatos. Este número supone el 68% de las presentes en la Península Ibérica (79), o lo que es lo mismo, 7 de cada 10.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.