Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Wikiloc, tu rutómetro de la Gran Senda

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Wikiloc, tu rutómetro de la Gran Senda
Gran Senda de Málaga en Wikiloc

 

Tu rutómetro paso a paso

El deporte al aire libre, especialmente  el senderismo, el running y el ciclismo, son varias de las actividades preferidas por los malagueños para desconectar y dejar las tensiones en casa o en el trabajo. La puesta en marcha de la Gran Senda de Málaga (GR 249) en 2014 y la ampliación de su trazado en años sucesivos en más de 100 kms hasta superar los 850 kms, con 35 etapas y 5 variantes, ha supuesto un continuo esfuerzo de actualización de esta ruta que ya recorren más de 2 millones de usuarios anualmente para la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático.

Si bien desde un principio el GR 249 contó con una Topoguía (imprescindible para su homologación por la Federación Andaluza y Española de Montañismo) y con tracks de cada una de esas etapas y variantes, estas han ido cambiado como hemos señalado a lo largo de estos últimos seis años. Es por ello, junto con el enorme avance de la informática personal, esta Delegación ha decidido poner en marcha un rutómetro, esto es, un cuaderno de ruta en el que vienen explicadas todas las indicaciones (distancias, giros…) y cuyo fin es poder seguir autónomamente el desarrollo de una ruta. Esta utilidad, que se basa en el GPS que todos los móviles llevan incorporados, consiste en una serie de datos previamente georreferenciados que puede ser descargados en teléfonos móviles y en los relojes inteligentes para guiar paso a paso al senderista por la ruta en cuestión.

La aplicación elegida como rutómetro para guiar a los senderistas y evitar que se pierdan ha sido Wikiloc.

QR Wikiloc cuenta GSM GR 249

Accede nuestro perfil en Wikiloc y a la página principal de Wikiloc

Si quieres acceder directamente a nuestro perfil, esto es, al perfil de "Gran Senda de Málaga (GR 249) en Wikiloc, pincha aquí.

Si, por contra, te interesa enlazar directamente a la página principal de la web de Wikiloc, pincha aquí.

 

Wikiloc, la App colaborativa más usada en España

Wikiloc es una aplicación colaborativa (como se llama hoy día) gratuita pensada en el senderista. La prueba es que actualmente más de 4,5 millones de usuarios la han descargado y han compartido más de 10 millones de rutas diferentes, una gran parte de ellas en España. Además, han subido más de 17 millones de fotos para dar a conocer los paisajes y decidir cuál visitar, ofrecer consejos para afrontar las etapas y contar otras curiosidades que son útiles para los demás.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que es capaz de diferenciar todas estas rutas y ofrecer las más destacadas según el ejercicio que se vaya a realizar. Las rutas se pueden solo ida o de manera circular para volver al punto de inicio, por distancia o dificultad. Todo sin la necesidad de estar conectados a Internet, algo ideal para las zonas montañosas de Málaga, donde la cobertura es incierta, de mala calidad o simplemente no existe. Y ello porque la app permite descargar los mapas y utilizarlos posteriormente.

La App permite compartir la posición a través de Whatsapp y la persona que reciba el mensaje sabrá siempre dónde está el senderista. También tiene alertas para avisar si el senderista se aleja de la ruta. La app también se ha adaptado a los nuevos tiempos de uso intensivo de redes sociales, y permite, al finalizar el recorrido, subir las mejores fotos, contar las impresiones sobre la etapa y aportar comentarios para que el número de rutas y seguidores siga creciendo.

Senderistas haciendo la Gran Senda de Málaga en otoño. Senderos de otoño
 

Finalmente, no olvides que puedes también descargarte la App de Realidad Aumentada sobre la Gran Senda de Málaga haciendo clic en este enlace.