Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Geocaching

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Geocaching

Geocaching. Serranía de Ronda

Qué es el geocaching

«Capturar o atrapar geográficamente». Esta podría ser la traducción de la palabra inglesa «geocaching» (cachés o «tesoros»). En este juego, una especie de yincana, hay que utilizar un receptor GPS para buscar unos «tesoros» que algún otro participante del juego ha ocultado en algún lugar. Se trata, por tanto, de una manera lúdica de recorrer espacios naturales y de estar en contacto con otras personas de aficiones similares. El geocaching tiene millones de seguidores en el mundo.

El «geocaching» empezó como un entretenimiento de un grupo de especialistas en tecnología de geoposicionamiento y, en la actualidad, es un juego que a nivel mundial cautiva a unos tres millones de «geocachers», de los que la mayoría se encuentran en Estados Unidos (830.000 usuarios activos), Alemania (375.000) y Reino Unido (160.000), según datos de la web de referencia de los aficionados a este juego.

Para poder lanzarse a encontrar tesoros hay que registrarse primero en www.geocaching.com para lo que nos hará falta únicamente un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrados tendremos acceso a toda la información necesaria para encontrar cachés en función de la dificultad de localización y la dificultad para acceder al mismo. Desde el móvil puede descargar la App Geocaching en cualquiera de los markets más extendidos, Google Play o App Store de Apple.

Geocaching. Mapa actualizado Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves. Octubre 2023

 

Los cachés suelen ser contenedores estancos de muy diferentes formas y tamaños que esconden en su interior un papel y un lápiz para registrar el nombre de usuario de la persona que lo ha encontrado y, generalmente, un objeto de poco valor para intercambiar.

Una vez devuelto el caché a su lugar el siguiente paso consiste en registrar el geocaching en la web. El paso final siempre consiste en buscar un nuevo caché con la ayuda del mapa mundial de geocaching que encontrarás en la web.

Debido al componente de aventura, esta actividad es especialmente atractiva para realizarla en familia y es una manera novedosa de conocer el territorio.

Geocaching 1

Material necesario

  • Smartphone con GPS y alguna App genérica para la navegación GPS (o específica para el Geocaching) o un GPS independiente que ya dispone de software específico para realizar esta actividad.
  • Baterías de repuesto (recomendado)
  • Pequeño objeto “Tesoro” para intercambiar (opcional)
  • Bolígrafo para firmar
  • Linterna (algunos geocaches están ocultos en cavidades)
  • Cámara de fotos
  • Ropa adecuada a la estación.
  • Agua
  • Botiquín.

Consejos

  • Respetar la señalización.
  • Cuidar de la naturaleza y recoger tus basuras.
  • No hacer fuego (vivimos períodos de enorme sequía, por lo que el riesgo de incendio puede ser muy alto)
  • Cerrar las cancelas al pasar y no molestar a los animales (la ganadería es una de las actividades económicas más importantes de nuestra provincia).