Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo


Cuadernillo del Bicentenario de la Cueva Ardales (1821/2021)

Este año 2021, al igual que el pasado 2020, no pasarán a la Historia por sus bondades pues el COVID-19 ha sido, tristemente, el gran protagonista, pero para el pueblo de Ardales y para la Prehistoria de Málaga, es un año importante. En efecto, hace doscientos años que se descubrió lo que hoy es uno de los más relevantes yacimientos paleolíticos europeos y eso, precisamente, es lo que conmemoramos con la celebración de un evento el sábado 18 de septiembre de 2021 en el que investigadores de diversos campos de la Prehistoria, compartirán, con la ciudadanía que ha querido celebrar con nosotros este Bicentenario, unas jornadas dedicadas a la Cueva de Ardales.

En estas jornadas se hablará de la importancia que tiene y debería tener el patrimonio histórico, los yacimientos arqueológicos y la investigación en la sociedad, incluyendo la economía cultural que de sus visitas se derivan; se volverá a recordar a los investigadores de esta cueva a lo largo de los tres siglos (XIX, XX y XXI) y el relevante papel que siempre ha tenido la ciencia en una parte de la sociedad, comprometida con los avances; se desglosarán los datos arqueológicos que las investigaciones del siglo XXI ha extraído de sus sedimentos y la secuencia de las distintas ocupaciones humanas prehistóricas que de ellos se derivan.
Escucharemos hablar del Arte Paleolítico desde la filosofía que nos permite comprender su por qué como modo de expresión gráfica de esos grupos humanos y, por último, nos adentraremos en los insondables símbolos en los que, tras decenas de miles de años, se han convertido las huellas de las manos de esas personas que consideramos nuestros ancestros.

Todo este conocimiento, pero fundamentalmente, todo este extraordinario patrimonio prehistórico que hemos sabido conservar en Ardales, se ha convertido, durante los últimos cuarenta años, en un gran laboratorio para la investigación del futuro, basada en la aplicación de las nuevas tecnologías, mucho menos destructivas que las del siglo XX.

La Cueva de Ardales forma parte de la Candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO “Caminito del Rey y su entorno”, promovida por la Diputación de Málaga. Este documento forma parte de las iniciativas de esta candidatura.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

- Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
- Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.