Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo


Senderismo en Jimera de Líbar: desde orquídeas a mariposas y aves

Los senderos homologados de Jimera de Líbar siguen el trazado nordeste suroeste del valle del Guadiaro, por ahora con un solo recorrido aguas arriba y dos diferentes hacia abajo. Otros dos más pasan de esta parte de la comarca hacia el valle del Genal, donde enlazan con la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141). Así, el pueblo se comunica mediante senderos homologados con todos los municipios de su entorno inmediato, Benaoján, Atajate y Cortes de la Frontera, y dispone de una conexión senderista también con el Genal medio y Benalauría.

Rutas Complementarias

Conectando estos ejes de primer orden se sitúan los “Caminos del Río”, que unen los dos núcleos de población del municipio mediante diversos ramales que se han habilitado con paneles alusivos a la ruta o “Camino de las Orquídeas” (se adjunta .pdf con los diversos paneles y senderos a recorrer), nombre que hace alusión a los caminos que descienden hasta el río y que conectan Jimera de Líbar con la Estación del Ferrocarril, con dirección este oeste y mayormente empedrados. Se pueden utilizar estas veredas ancestrales para diseñar a voluntad rutas circulares, cruzando o utilizando, en parte, la “Ruta de Fray Leopoldo”, la Gran Senda de Málaga (GR 249) o el sendero de pequeño recorrido (PR) que va a Cortes de la Frontera.

Por último, desde el Paseo del Chorro y su Oasis de Mariposas parte la “Ruta del Observatorio de Aves”. En la parte nordeste del pueblo está la restaurada fuente del Chorro, con su oasis de mariposas y su charca para libélulas y anfibios. Una bonita vereda en ascenso atraviesa olivares y bancales de almendros y lleva al antiguo depósito de agua donde está el Observatorio de aves y una zona de descanso. Luego se desciende hasta el inicio del paseo del Chorro por una zona con plantas singulares y bonitas vistas.

Si desea obtener gratuitamente el mapa Senderista de Jimera de Líbar, puede hacerlo en los siguientes formatos:
Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.

Si desea descargarse gratuitamente los paneles sobr el "Camino de las Orquídeas", puede hacerlo en los siguientes formatos:
Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.